domingo, 30 de diciembre de 2012

Adios, año cruel

    Miedo me da darle la bienvenida a un año que acaba en trece, y aunque a ésta que lo es no le ha pasado nada malo en los últimos 365 días, intento ser solidaria, que es lo que  se impone en los tiempos recios que atravesamos: el 2012 ha sido un "annus horribilis" para media humanidad. 

    Se han ido para siempre unos cuantos genios y figuras de renombre, les hago una lista breve de las que yo voy a echar de menos: Mingote, Tony Leblanc, Chavela Vargas, Carlos Fuentes, Juan  Carlos Calderón y Antonio Tabucchi. Lo de Miliki ya se lo expliqué a ustedes en otra entrada, y aunque también siento que se hayan muerto Donna Summer, Sancho Gracia y JR (de soltero Larry Hagman) comprenderán ustedes que una tenga sus preferencias y elabore sus propias listas. 

    Y aunque se que la cosa puede engendrar polémica les diré que siento la muerte de Fraga y la de Carrillo, no a partes iguales, y siento que con ellos se cierra la puerta de una España que fue no como quisiéramos que hubiese sido, pero que quizás tampoco sería lo que es ahora sin personajes como ellos...conjuguen los tiempos verbales, concéntrense un poquito en el trabalenguas y quizás algunos de ustedes me den la razón. Léanse las memorias de Fraga y de Carrillo, entenderán ustedes buena parte del siglo XX y mucha parte de nuestros males. 

    Y este año cuarto de la crisis y duodécimo del milenio se ha llevado por delante las esperanzas de muchos desempleados, el pan de muchas familias, el futuro de muchos jóvenes, y los ahorros de muchos viejos. Nos hemos quedado sin la seguridad social que nuestros abuelos construyeron y pagaron, sin la educación que queremos para nuestros hijos y sin la ciencia que nos hará mejores seres humanos porque no hay cuartos para pagarla. Se llevó por delante la vida de Amaia Egaña, que se tiró por el balcón cuando venían a sacarla de su casa, y sus hijos mañana por la noche maldecirán con cada una de las doce uvas que se traguen el año doce y la ola deudora que se tragó a su madre. 

    Y como ya les dije en otras entradas de hace meses, faltará mi maestra, y a mi amigo el lúcido bloguero de cine le faltará su madre, y a mí, que soy una persona afortunada no me faltará nadie. Y este año me tomaré las uvas que, en contra de mis principios he comprado en botecitos ya peladas y sin pipas, a ver si dan más suerte, pidiendo no que me toque la lotería ni que alguien me lleve de viaje  sin decirme el destino hasta llegar al avión (es uno de mis fantasmas, muy confesable ya ven) sino que al menos tres de lo seis millones de parados encuentren trabajo, y que los bancos se conviertan en   Asociaciones benéficas...ya puedo pedir ya...

    Feliz 2013 a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que me siguen, me leen y me lo dicen, nos vemos el año que viene!



martes, 25 de diciembre de 2012

25 de Diciembre, fun, fun, fun

    El día 21 no se acabó el mundo como bien pudieron comprobar ustedes, y el día 22 a servidora no le tocó la lotería por la simple razón de que no jugaba nada. Soy un desastre para acordarme de que existe la suerte (o será que ya he tenido suficiente hasta ahora?) jamás compro boletos ni papeletas de ningún tipo y no lo hago por que no recuerdo que se puede hacer, aunque quizás ayude el haber tenido algun ancestro ludópata y el haber oído constantemente por parte de padres y abuelos todo tipo de monsergas al respecto; en mi familia los juegos de azar son menos bienvenidos que Satanás, y uno, ya se sabe es deudor de los traumas familiares en buena medida! A mi bisabuelo sevillano, los vendedores de lotería venían a venderle a domicilio, de lo buen cliente que era, con eso ya se lo digo todo...

    No me ha tocado a mí ni a ninguno de mis parientes cercanos, pero le ha tocado a  un señor aceitunero de Baeza, que ha sido portada en los periódicos del día siguiente  porque ha conseguido evitar un desahucio y con lo que me quede le va a comprar un poney a su nieto y se va a "arreglar los piños" (palabras textuales) ; el hombre tiene un plan presupuestario clarísimo  y vive Dios que la pasada por  el dentista a juzgar por la foto, es de extrema necesidad. Y de paso añado: que viva la lotería de Navidad de este año, que le ha tocado a mucho necesitado y va a evitar más de un desahucio.

    Iberia no me ha jugado ninguna de las suyas y no me ha tocado hacer tres comidas y siestas varias en los pasillos de ningún aeropuerto, y eso que las perspectivas eran malas a morir. Sólo ha habido que pasar rapidamente y de puntillas por la T4, ese monstruo de la ingeniería civil creado para que los pasajeros se pierdan por ella y se dejen las cervicales mirando a las pantallas porque cambian las puertas cada cinco minutos. Mi amigo madrileño a ultranza dice que sólo tenemos problemas en la T4 los de provincias, cosa que no le discuto, aunque hace dos días, verla llena de mugre gracias a una huelga del servicio de limpieza daban ganas de salir corriendo más deprisa aún que de costumbre.

    Y a día de hoy, 25 de diciembre, ya hemos sobrevivido al primer asalto de comidas familiares, cafés toreros con los amigos, amigos invisibles, villancicos de voz chillona por las calles, tortazos en la cola de la pescadería, monumentos navideños absurdos en las plazas de las ciudades que amo y vivo, foto de la reina con todos sus nietos a la salida de un teatro y mensaje de su Real esposo sentado de medio gancho en la mesa del despacho. Todo lo cual demuestra que aunque no nos toque la lotería, somos seres afortunados de tener amigos, padres, hijos, hermanos, incluso cuñados y suegras, y tradiciones que nos calientan las neuronas y a veces el ánimo, pero que el día que nos falten echaremos de menos. Los seres humanos somos una panda de insatisfechos, yo como todos, y eso que a mí este lío navideño me gusta. Relájense. Y feliz Navidad a todos!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Y no se acabó!

    A la hora que ésto escribo, debería ya habernos  pasado por encima un tsunami, o quizás un terremoto estremecedor, o quizás deberían haber llegado mil platillos volantes repletos de extrarrestres asesinos como los de "Mars attack" o vaya usted a saber qué otras lindezas. Queda día por delante, aunque hoy como tal sea el día mas corto del año, pero parece que nada se mueve y que los agoreros y nostradamus de pacotilla tendrán que ir buscando otra fecha apocalíptica para meternos miedo. Para su información: desde que el mundo es mundo, hemos tenido unas doscientas alertas de este tipo, algunas como la del año mil, nos dejaron un magnífico patrimonio artístico en forma de iglesias románicas, otras han dejado muchos ríos de tinta en la prensa, mucho loco soltando despropósitos  y poco más.

    Me reprocharán ustedes que es muy fácil escribir y reirse de la estupidez humana a toro pasado, cierto es. Como cierto es que soy una persona descreída por naturaleza, aunque supersticiosa (una tiene sus contradicciones) y más me preocupa que entremos en el año 13 y que encima el 1 de enero sea martes que un vaticinio de unos Mayas a quienes probablemente se les habían acabado las hojas del calendario o las bolas del ábaco para calcular. Los Mayas eran sabios y por lo que hemos visto hoy, no infalibles.

    Prefiero someterme a ciertos ejercicios de ciencia ficción como pensar qué nos hubiera arreglado el fin del mundo: no tener que pasar la Nochebuena con los parientes que no soportamos, por ejemplo, o no tener que comprar el regalo del amigo invisible. Más ejemplos? pues a Rajoy le hubiera arreglado el dilema de cuándo pedir el rescate para España. Y a  Urdangarín le hubiera librado de la cárcel, que se le debe de aparecer en sueños cada noche. Y a la baronesa Thyssen de tener que ir a un juicio contra su propio hijo. Y puestos a librarse, Artur Mas se libraría de tener que tomar ciertas decisiones que va a tener que tomar, y Belén Esteban de sus adicciones, y Barack Obama de los de la Asociación Nacional del Rifle que piensan que lo de pegar tiros es una libertad constitucional inmutable. El que no ve el lado positivo es porque no quiere.

    El fin del mundo hubiera arreglado el agujero de la capa de ozono, el hambre subsahariana, el calentamiento global y de paso se habría llevado por delante (junto con nosotros, qué le vamos a hacer) a tipos como Bachar el Asad, Hugo Chávez y Silvio Berlusconi. Nos hubiera dejado los océanos limpios y las ciudades descontaminadas, hay quién de más?

    Lástima que mañana es la lotería de Navidad y que nos hubiéramos quedado sin saber en qué pueblo del cinturón industrial de Barcelona cae el gordo; que yo quiero pasar parte de mis vacaciones rodeado de mis parientes (yo sí los soporto, afortunadamente) y que me gustaría ver la temporada catorce de "Cuéntame" si es que a RTVE le da la gana de estrenarla de una vez. Casi que prefiero que el fin del mundo no haya llegado, aún con las ventajas anteriormente descritas, y ustedes?

domingo, 16 de diciembre de 2012

Respeto

    Me dice mi Pepito Grillo personal que me estoy poniendo un poco pesadita con lo de la mula y el buey así que cambio de tercio, no sin antes dejarles esta imagen que me ha enviado el mismo Pepito Grillo por Facebook y que me parece fantástica:

   531827_375199032569559_882088598_n.jpg
    Y abandono el temario navideño para meterme en otro de mis asuntos predilectos: la adolescencia, los adolescentes y sus cosas, lo inexplicables que me parecen y lo poco que los entiendo para todo lo que me esfuerzo.La penúltima, porque con ellos nunca se ha llegado a la última, es el uso que le dan a una muletilla consistente en decir en voz alta "respect", o "respeto" en castellano viejo, y acompañar la susodicha muletilla con un golpe de pecho. No me queda muy claro lo que reclaman con ello, a mi me sueltan lo de "respect" y lo que me viene al pensamiento es una canción (fantástica por cierto) de Otis Redding cantada por Aretha Franklin:



    Quién sabe en qué estarán pensando estas criaturas con las hormonas revolucionadas cuando reclaman respeto? porque lo hacen constantemente: en sus dialogos internautas (sí me acuso, yo soy una de esas madres interventoras que les dejan a sus hijos hacerse un Facebook a condición de que te acepten como amiga) en sus mensajes de teléfono y en cada dos frases que sueltan a diario. Será que les preocupa el respeto por las minorías? o que se respete la mayoría y lo que ella decida aún cuando no se esté muy de acuerdo?  Quizás pidan respeto para el bien público?  o para los ancianos? o para los parados, jubilados, emigrantes sin papeles y demás gentes de dificultoso vivir?  Tengo mis dudas.

    Será que todos a una han decidido que eso de la adolescencia, además de ser un periodo de zozobra emocional y una gaita para los padres, es también un grupo de población minoritario para el que hay que reclamar el tal respeto? O será como decir "coño" pero sin el toque castizo que tiene el taco castellano? A quién se le ocurrió primero? Pasará a los anales de la jerga adolescente como el "tronco", "mola", "joé", "me pasé tres pueblos" o el "no me rayes"?

    Habrá que esperar un tiempo, me temo, para esclarecer el misterio; mientras tanto la respuesta sólo la tienen ellos, los seres hormonales. Si me dejaran darles un consejo les diría que lo del respeto es como la caridad, bien entendida empieza por uno mismo...Dios qué vieja me estoy haciendo!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Se armó el Belén

    Tras el árbol llega el Belén, que va a servirme de excusa para meterme con el Vaticano y su cantante principal, algo que me produce cierto placer, no lo oculto. Ya les di un avance en la pasada entrada: los belenes de este año, si le hacemos caso al Papa, no tienen que tener ni mula ni buey, que son, como bien aclara Benedicto (que además de Papa es sabio y teólogo) errores históricos. Y si se es católico y se cree en la infalibilidad del Papa, pues toca quitar los animales del pesebre, no hay otra.

    Claro que en ésto, cada uno interpreta la fe como le da la gana, porque yo he hecho un sondeo entre los belenistas que he encontrado a mi alrededor y todos se resisten como gato panza ariba a quitar a la bendita mula de en medio, así que puede que el Papa se esté encontrando por primera vez en su vida con una auténtica rebelión, bastante más importante que la de aquellos que reclaman el sacerdocio para las mujeres o la admisión de los clérigos abiertamente homosexuales  en el seno de la Madre Iglesia. Quién se lo iba a decir a él!

   Este Papa, ya nos advirtió otro sabio teólogo español llamado José María Martín Patino, que a pesar de la fama de carca que le precedía, acabaría por sorprendernos, como así ha sido. Por cierto, Martín Patino, fue durante muchos años la mano derecha de Tarancón, es Jesuíta (lo cual le convierte casi automáticamente en sabio) y es mi paisano, así que me fío bastante de sus opiniones. Resulta que el más que brillante Ratzinger, ha dejado chico al tosco Wojtyla, al que básicamente le preocupaba salir en la tele y acabar con el comunismo. Mientras otros en el Vaticano se dedican a gestionar las finanzas, él se ha dedicado a seguir estudiando, que es lo suyo, y nos ha propinado una biografía de Jesús que no se si será un best-seller estas navidades, pero de entrada ya la ha liado con una cuantas cosas. El Papa dice que nos olvidemos de Nazareth como lugar de nacimiento, lo cual le da la razón a una buena mano de villancicos españoles que situan la trama en Belén:"a Belén pastores", "hacia Belén va una burra rin-rin", etc. No asegura que los Reyes Magos fueran tres, dándole la razón a muchos otros que lo dijeron antes que él, se carga buena parte del mito de José, que ya no es carpintero sino terrateniente, y sigue defendiendo a capa y espada la virginidad de la Virgen, que para eso sí que hay que ser teólogo y no historiador (ni creyente) o como decían mi padre y sus amigotes cuando hablaban de los hijos ilegítimos de algún conocido: "San José sólo ha habido uno en la historia".

    El Papa da cierta prueba de humildad científica porque supongo que no puede evitar que salga el sabio académico que lleva dentro y advierte en el prólogo que "cualquiera es libre de contradecirme"...Eso sí que es una novedad! Y en cualquier caso, lo que yo constato  entre muchos católicos enfurecidos y otros que no militan con tanta pasión que, al final, en esto de la mula y el buey como en tantas otras cosas, se demuestra lo que me dijo hace un par de días mi amiga Marta y que publico con su permiso porque me parece una frase genial: "los ateos somos los verdaderos guardianes de las esencias cristianas".

  Y ustedes, qué Belén van a poner, uno según el Papa y sus nuevas teorías...o uno como Dios manda? Ya me dirán, soy toda oídos... 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Arboricultura navideña

    Iba yo a titular esta entrada "horticultura navideña"  cuando me asaltaron las dudas (ya es conocido de ustedes mi desinterés por el reino animal y mi profundo desconocimiento del vegetal) y rápidamente acudí a la Wikipedia, eso que le decimos a nuestros hijos adolescentes que no hay que hacer,  y corregí el tiro...La tecnología bien empleada empieza por uno mismo! Cierro el capítulo introductorio.

    Porque de lo que yo quiero hablar en realidad es del árbol navideño, que en mi hogar se instaló, con cierto retraso sobre el calendario previsto, ayer por la tarde. Y por mi parte con el eterno dilema existencial de si es mejor un árbol natural, que se cría cerca de casa y beneficia a la economía local o uno artificial, que salvaguarda el ecosistema del bosque pero viene en avión desde China y lo han fabricado con toneladas de plástico unos pobres chinos que a saber si han cobrado por ello algo más que  un bol de arroz...A mi la cuestión me atormenta cada año, pero a mis seres queridos y navideños no parece, porque dan por hecho que el árbol de casa es natural como la vida misma, y como de la Navidad se ocupan ellos, pues yo a callar. Mientras ellos colocaban el árbol yo les amenicé la velada con unos "jingle bells" cantados por Frank Sinatra y Bing Crosby que, para mi, y salvando el tamborilero de Raphael y " los peces en el río" de Rocío Jurado son lo más que se puede pedir de banda sonora para estos días. Pero de todo ésto ya hablamos largo y tendido el año pasado por estas fechas (pueden revisar el mes de diciembre de 2011 en los archivos de este su blog)  hoy me voy a limitar al árbol.

    Y ya que no puedo resolver el dilema del árbol natural sí o no, me he dedicado a investigar por mi cuenta qué otras alternativas hay para el árbol de plástico fabricado por los chinos. Paseando por Ikea, veo el modelo promocionado este año por esos suecos que se las dan de ecológicos y luego te dicen que redecores tu vida o tu casa, o lo que sea y te venden muebles de usar y tirar cada tres años...El árbol Ikea 2012 es de cartón reciclado, bastante gracioso la verdad, y lo venden con unas pegatinas que ofician de bolas; lo encuentro bastante ingenioso: se le puede dar un rotulador a los crios una tarde de domingo que llueve y que lo pintarrejeen a su gusto, lo cual deja inservible el árbol pero le resuelve a una la tarde.

   En una casa a la que fui invitada hace unos días vi un árbol inflable (como lo oyen) transparente y con las bolas flotando en el interior con un ingenioso sistema que no llegué a comprender; plástico puro todo, pero diseño esmerado, no me pega en este caso un "made in China". Y hace un par de años, en mi ciudad y en casa de unos conocidos, el árbol navideño era una rama de encina recogida del campo (eso sí que es fomentar el producto de proximidad y gastar poco) convenientemente adornado por sus bolas y espumillones de colores. Tan propiamente navideño como un abeto, pero con un toque más autóctono. Porque, bien pensado, lo autóctono sería no poner árbol, que es algo muy poco español y bastante de importación.

    Lo nuestro ha sido el Belén de toda la vida, pero también hay que entender que si Benedicto nos sigue quitando las figuritas (ahora la mula y el buey, el año que viene ya veremos) la gente se sienta confundida y busque refugio de sus convicciones navideñas en el arbolito, que al menos no es objeto de reflexiones teológicas...todavía! Por cierto, se nos ha olvidado en mi casa sacar el portal de Belén, que dice Benedicto que a saber si fue en Belén, pero yo como no creo en la infalibilidad del Papa y sí en la tradición popular pienso colocarle la mula y el buey y además este año en primera fila! Que tengan ustedes una buena semana.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Constitucionalmente suya (de ustedes)

    Mañana es fiesta en España, aunque hay quién lo discute, porque esta pobre Santa Constitución tuvo la mala suerte de promulgarse un 6 de diciembre, a 48 horas vista del día de la Inmaculada Concepción (mi santo, el de mi madre y el de mi abuela, para su información) y claro, los curritos se montaron un macropuente, los empresarios bramaron por ello, las agencias de viaje, en épocas de vacas gordas echaban humo, los hoteles llenaban, los controladores aprovechaban para hacer huelga y España ponía alegremente el cartel de cierre durante cuatro o cinco días. Fue muy bonito mientras duró.

    A uno de los primeros gobiernos socialistas se le ocurrió que ya que no éramos un estado confesional, quizás podría eliminarse la Inmaculada como fiesta de guardar, y los miles de capillitas sevillanos y andaluces en general se echaron a la calle amenazando con que ese día iría a trabajar su padre. Y como en Andalucía era donde se pescaban votos para las mayorías absolutas de aquel entonces, enseguida el ministro de turno plegó velas y se siguió celebrando el puentazo. Insisto, debió de ser bonito mientras duró, porque cuando yo vivía en España, o tenía que estudiar, o no tenía dinero para viajar, así que el macropuente me lo pasaba en mi casa.

    Santa Constitución de 1978 cumple 34 años de más o menos buena salud, con muchos frentes abiertos, muchas ganas de meterle mano por todas partes y un rey viejo y averiado que la sacó adelante y decidió retirarse a sus cuarteles de invierno en una maniobra que en aquel entonces le honró pero que resulta que le venía muy bien para echar canas al aire y pegarle tiros a todo animal salvaje que se pusiera en el punto de mira... 34 años después le hemos pillado la jugada Majestad, ay!

    La generación Nocilla nos tuvimos que estudiar la Constitución en el colegio por Decreto Ley y yo además me la repasé en mis años de Universidad porque tuve un curso de doctorado que se llamaba "Historia del Constitucionalismo español", donde aprendí de todo y por su orden gracias a que lo impartía un profesor excepcional que se llamaba Francisco Tomás y Valiente, que además de ser un sabio fue también  una persona excepcional, y como tal murió en un atentado excepcionalmente cruel y macabro como sólo se los gastaba la ETA. Y por cierto, fue uno de los primeros miembros del Tribunal Constitucional y presidente del mismo entre 1986 y 1992, cuando el consenso para nombrar a  los cargos públicos no era tan complicado como ahora.

     Así que a ésta nuestra querida y tantas veces incomprendida y vilipendiada Constitución, me la conozco relativamente bien; lo suficiente para ser consciente de sus imperfecciones, cómo la primacía del heredero varón de la Corona o el embrollo autonómico entre otras minucias. De lo primero no se si merece la pena preocuparse mucho, para mí que Leonor no va a tener ningún hermanito varón y queda por ver sobre todo si Leonor llegará a reinar cosa que, si nos modernizamos como debemos, no debería ocurrir, digo. Y sí, la Constitución es imperfecta como lo es nuestra democracia, lo cual es de agradecer, porque las democracias demasiado perfectas acaban pareciendo dictaduras.

    Concluyendo, mañana toda España de puente y los expatriados a trabajar en nuestros respectivos países de residencia...en los años de la opulencia nos visitaban parientes y amigos, que ahora probablemente visiten a otros parientes y amigos más cercanos que vivan dónde no haya que pagarse un avión para llegar. Y si se me permite una sugerencia para el ministro irascible, promulgue usted un nuevo Decreto que obligue a los españolitos a estudiar la Constitución, que algo aprenderán, y con suerte, a los obispos no les parecerá mal y no montarán el cirio como hicieron con la educación a la ciudadanía. Dicho queda.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Y mañana, lunes

    Una canción para empezar:


    "I don't like mondays", de los Bomtown Rats, publicada en 1979. Resulta que a mi me encantaba esta canción y me encantaba el cantante a pesar de lo feo que es. Y resulta que como en 1979 yo no sabía idiomas, pues no entendía el mensaje que llevaba incluido, ni que el autor (el propio cantante, Bob Geldof) la había escrito haciendo referencia a una chiquilla de 16 años que se cargó a tiro limpio a dos adultos y ocho niños disparando contra ellos en el patio de su colegio por la simple razón  que no le gustaban los lunes...o al menos esa fue la explicación que le dio a la policia. En USA como tienen fusiles en vez de paraguas y abrigos a las puertas de las casas pues lo demás vino rodado.

    Escribiendo un domingo por la noche, se me antoja bastante oportuna la cancioncita. Y eso que yo no tengo especial fijación ni con los domingos que tanta gente detesta ni con los lunes que otros tantos temen. A mí los domingos dejaron de molestarme cuando dejé de tener la obligación de ir a misa y ponerme para ello un traje de jaretas y un abrigo con botones dorados, y de eso  ha pasado ya bastante tiempo. En cuanto a los lunes, me agobia su llegada en esta época del año, cuando hay que volver a levantarse a cero grados y de noche después de dos días de tregua; en el trabajo apenas pienso, lo que más me fastidia es sacar ese pie de la cama para ponerme en marcha a las siete de la mañana cuando aún no ha amanecido. Es más, en otra época pretérita de mi vida, en la que los fines de semana estaban llenos de mocos, pises, cacas, biberones que lavar y calentar y pañales que cambiar, los lunes eran casi una bendición del cielo. Todo es relativo.

    Pero los psicólogos dicen que sí, que existe ese síndrome del lunes, y mediante sondeos y encuestas han establecido que es un día deprimente para buena parte de la humanidad, para la que han establecido que hay 50 % más de probabilidades de llegar tarde que el resto de los días de la semana; una media de 12 minutos de quejas con respecto a la media semanal de 5 minutos y un 30 % menos de productividad laboral.  Perece ser que los lunes la gente en el trabajo no sonríe hasta pasadas al menos tres horas desde su llegada.  La universidad de Exeter en Gran Bretaña va más lejos y le pone hasta un coste numérico a esa bajada de productividad: 93 millones de Libras Esterlinas le cuesta al año la melancolía de los lunes las empresas británicas; no está mal. Quizás ahora, con el paro galopando en todos los países cambie la tendencia y la gente comience a alegrarse de que llegue el lunes y les pille trabajando,  quién sabe.

    No recuerdo quién fue el que dijo que "el domingo a las siete de la tarde la humanidad inclina la cabeza" (y ni siquiera Google me encuentra al autor de esta frase!). Bien,  pues yo, los domingos a partir de las nueve, me leo El País Semanal, miro el pronóstico del tiempo para los días sucesivos por aquello de abrigar a las criaturas (eso sí que me pone de mal  humor) y después, casi todos los domingos, les atizo a ustedes sufridos lectores una entrada para que, al fatídico día siguiente,  desayunen conmigo los muy adictos a Internet y se tomen el café de media mañana los menos enganchados; a ver si así, sin darme cuenta, resulta que estoy haciendo una labor social! Feliz semana para todos, les recuerdo que mañana es lunes.