miércoles, 28 de enero de 2015

Podrán?

    Mis lectores me preguntan desde hace meses lo que opino de Podemos, y claro está que pienso algo (o mucho) pero que no lo voy a contar aquí, ni creo además que le interese a casi nadie. Cuando me toque opinar, que será en el 2016 si no se adelantan acontecimientos, opinaré con mi voto mientras tanto, a observar y sacar conclusiones. No voy a decir lo que pienso de ellos, aunque sí voy a decir algo de los que opinan  sobre ellos, sobre todo con montajes y fotos de dudoso gusto, señalada ignorancia y casi siempre vía Facebook; opino bastante mal de todos esos que ponen esos mensajes de "Dale al me gusta" en horribles carteles donde sale Pablo Iglesias y debajo pone "Potemos"; o esos otros donde lo sacan con la hoz y el martillo o con el cuerpo de La Pasionaria y su careto diciendo "No potarán"...Mejor no sigo, porque el insulto gratuito es inaceptable, en la vida virtual y en la vida real, y aún queda gente y peor aún, aún me queda algún amigo, que no lo ha entendido! ...Ay Dios, lo que se sufre a veces siendo miembro de una red social!

El mayor peligro que tienen Pablo Iglesías y los suyos es que los demás pensemos que son unos mindundis, porque no lo son; como el mayor peligro que corren ellos es el creer que las elecciones se ganan en las tertulias televisivas y en las redes sociales. Viene a cuento toda esta charleta, porque en estos dias vuelven a la carga los enemigos primarios de Podemos, y explico lo de primarios: son los que les tienen manía sin más; los enemigos secundarios son los que al menos han tenido la paciencia de leerse su programa; ojito, programa escrito, no programa televisivo. Decía que vuelven a la carga los enemigos primarios porque como  tales que son, no se han enterado que las elecciones eran en Grecia y no en España, y nos han inundado de nuevo de imágenes customizadas acompañadas de gritos parecidos al de los pastores cuando viene el lobo, simplemente porque tampoco se han enterado que Podemos y el Syriza no son la misma cosa como tampoco Grecia es España, por mucho que sus respectivos líderes se hagan fotos juntos cerrando mítines y ambos renieguen de la corbata.

    Para tener las cosas más claras les aconsejo que busquen en sus hemerotecas un artículo del pasado domingo publicado por eldiario.es: www.eldiarios.es/ Podemos-Syriza-diferencias-similitudes; el autor es un tal Aitor Riveiro, que yo no conozco, pero creo que él si conoce Grecia, a los griegos y a Podemos y da una visión esclarecedora del asunto. De entrada, que no es lo mismo una coalición de partidos de izquierda, algunos de ellos radicales, y unos señores que se han empeñado en negar que la izquierda y la derecha existen  y que aseguran que no son ni lo uno ni lo otro; cuestión ésta más que discutible y sobre todo, señal de un oportunismo electoral que llama a los votantes ignorantes: "vosotros no os habéis enterado que esto de la izquierda y la derecha se murió con Fraga y Carrillo, chavales", parecen decirnos, cosa que sí estoy dispuesta a discutirles; sin entrar en otras minucias.

    Tengo amigos con hijos ya en edad de merecer y de votar; muchos de ellos en el paro, a pesar de su buena voluntad e incluso a pesar de que se han formado a conciencia para poder trabajar; comprendo su irritación, su  desesperanza y sus ganas de votar a los únicos que no han contribuído hasta ahora a quitarles esas ganas. Me gustaría contarles que cuando yo era como ellos el paro era casi tan alto como ahora, aunque es verdad que no sé si por inocencia, o por ese optimismo irredento que tuvimos los ochenteros, todos teníamos la certeza de que acabaríamos encontrando nuestro sitio. También es cierto que entonces sí que existían claramente la izquierda y la derecha, que existieron Fraga y Carrillo y que entre ambos hubo un listo llamado Felipe González, que ocupó lo que ahora Pablo Iglesias llama "la centralidad del tablero"  (no me queda claro que lo de la centralidad sea un vocabo correcto,,,) y se llevó el gato al agua. Como cierto es que entonces había dos cadenas de televisión y tres radios y que ahora hay tele digital, radio por Internet, redes sociales y un montón más de armas cargadas por el diablo electoral. Estos chicos parece que lo han entendido mucho mejor que nosotros y por eso, para empezar, se han apropiado del mejor producto de mercadotecnia que se ha parido en muchos años a la redonda, y que no es otro que el "Yes we can" de Obama, allá por el 2008. Yes we can...Podemos (traducido) y yo me pregunto: podrán?

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario