miércoles, 15 de julio de 2015

Unico testigo

    "Unico testigo" es una película más que decente, con un Harrison Ford todavía en edad de merecer; la he vuelto a ver hace tres días para confirmar mi opinión y, sobre todo, he visitado hoy los escenarios donde se rodó, para mi particular regocijo. Pennsylvania, la América profunda y desconocida para mí hasta ahora, es una tierra rabiosamente verde y fértil, donde los campos de maiz de dos metros de altura se pierden en el horizonte y donde habitan los Amish, ese grupo religioso que vive como en el siglo XIX, sin luz eléctrica, sin coches, sin teléfono y sin mezclarse con los demás. Y  como anécdota añadiré, que también viven sin pagar impuestos, para marcar aún más su segregación del resto de los ciudadanos, y que venden sus productos agrícolas a los turistas como nosotros, que aprovechamos miserablemente la compra de unas mazorcas de maiz y unos melocotones para, de paso, hacerles unas cuantas fotos. 

    Hoy he visto la América granjera y anclada en sus tradiciones, la que trabaja de sol a sol para arrancarle a esta tierra verde y agradecida todo lo que pueda darles; la América que cruzan carreteras secundarias llenas de tiendas de neumáticos, moteles polvorientos y gasolineras abandonadas. Si hace dos días esperaba que ET sobrevolara montado en la bicicleta de Eliot la veranda en la que desayunaba, hoy esperaba cruzarme con James Dean y su cazadora roja, sentado en cualquier mecedora de las muchas terrazas carreteriles que he pasado, o que me sobrevolara una avioneta por los campos de maiz intentando matarme como a Cary Grant en "Con la muerte en los talones"  o al menos, que las mazorcas de maiz de los Amish salieran de un granero de madera levantado por Harrison Ford y su cuadrilla de Amish carpinteros. 

    Nada de eso ha ocurrido, claro, pero igual ha sido un día mágico, intenso y emocionante; porque para una niña que creció viendo películas americanas, visitar los escenarios del crimen, aunque sea treinta años después, siempre es un regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario