viernes, 24 de agosto de 2018

De allende los mares, 1

    Dos semanas me ha durado el silencio administrativo porque he estado apartada de mi ordenador, de mi tableta y de este mundo urbano y contaminado en el que habito gustosamente; ya se lo avisé. Pero como viajo con mi libretilla, aquí les dejo con efecto retroactivo algunas observaciones escritas a pie de obra, en este caso a pie de viaje y allende los mares; en un país pequeño en kilómetros cuadrados y grande en emociones. Se llama Costa Rica, y es un amante más en la lista de los muchos que tengo repartidos por América. 

"Amor América, siempre"

    "De por qué te estoy queriendo, no me pidas la razón", decía la canción de Nino Bravo. Pues no me pidan ustedes las razones de mi amor por América, porque en vez de un Blog tendría que esribir una enciclopedia. 
    Este agosto se cumplen 22 años desde que puse mis pies por primera vez allí donde también los puso Colon. He cruzado el charco 18 veces y aun me quedan dos por contabilizar este año, esperando qe no sean las últimas. Bendito error de cálculo el del ilustre genovés!
    De América vinieron las patatas yel chocolate; Chabuca Granda y Mercedes Sosa, García Márquez y Vargas Llosa; pero también Hollywood y Broadway; Humphrey Bogart y Lauren Bacall; Spielberg y Walt Disney; Frank Sinatra y Ella Fitzgerald...Y paro, porque la lista es como para no acabar. 
    Y cada vez que la clase turista de un avión me machaca viva durante siete horas para llevarme al Norte, o durante otras doce para posarse el Sur,  me digo que la compañía aerea es el Hada Madrina que convierte mi calabaza en carroza y me deposita en la tierra de mis sueños. En el fondo, a mi me pasa como a Colon, que cada vez que planeo ir a las Indias Orientales, me tropiezo con América!"

"Quince de Agosto para el recuerdo"

     "Hoy es quince de agosto, las seis en punto de la tarde. Escribo estas lineas rodeada de una naturaleza insultante. Está cayendo el sol y, al fente, una línea de volcanes con sus nubes atascadas en la cima. Comienza el concierto de chicharras en el preciso momento en el que han dejado de cantar un montón de pájaros que no identifico y que cantan de día. Sauces, limoneros, eucaliptos y diez árboles más con todas sus lianas se recortan en un cielo que abandona el azul claro en diez minutos exactos y se vuelve azul oscuro y estrellado. 
    Si alguna vez me quejo de no recibir regalos, recuérdenme ustedes, por favor, que esta tarde del 15 de agosto, la naturaleza, que es de libre acceso, gratuita, y tantas veces maltratada, me regaló un atardecer de ensueño". 

   Y yo de paso, les regalo una de mis canciones favoritas que...Se llama así


No hay comentarios:

Publicar un comentario