jueves, 8 de septiembre de 2011

Vuelta al cole

  De nuevo enchufada a este invento tras una semana de paréntesis, vuelta al cole obliga (entre otros menesteres). La vuelta al colegio es ese gran acontecimiento que cambia el ritmo de las familias y hace que incluso en tiempos de crisis las papelerías y las tiendas de zapatos infantiles hagan bote . Es el uno de enero de muchos de nosotros, porque es a partir de esa fecha cuando empieza de verdad a discurrir el año, y es la semana de Reyes para el Corte Inglés y alguna que otra editorial de libros de texto. 

   Qué curioso que recordemos todos tantos primeros días de colegio y que se nos olvide lo que aprendimos en él en muchos casos! Para refresco de las memorias poco ejercitadas, propongo un ejercicio sencillo a la par que enriquecedor: qué tal si revisamos las listas de libros que "había que leer" en aquellos años infantiles y adolescentes cuando de Harry Potter no teníamos noticias? Yo lo he intentado y les aseguro que leer voluntariamente algunos de los títulos que a continuación propongo, veinte años después de que me obligaran a ello, ha sido toda una experiencia, a saber:

- "Lazarillo de Tormes", y recordar algo más que el episodio de las uvas y el ciego
- "Fuenteovejuna": o los indignados del Siglo de Oro, "Quién mató al comendador?"...
- "La Regenta": el mejor y más intenso melodrama que jamás haya dado la literatura española, en dos tomos.
- "El Jarama", que leíamos saltando las páginas de cincuenta en cincuenta porque no pasaba nada
- "La familia de Pascual Duarte", intenso donde los haya, y concentrado en pocas páginas, por eso era más popular.
- "El camino": este era y es mi favorito, sólo con abrirlo ya huele a trigo por segar y a encina . 

    Para los que quieran subir nota siempre queda el Quijote, que al ser lectura obligatoria en los planes de estudio de los años setenta, ha fomentado que toda una generación ande por ahí dándose el pisto de que lo ha leído...principalmente los políticos. El ministerio de educación debería crear una especie de licencia que sólo autorice a los que sí  se lo han leído entero y de verdad a hablar de él. 

   Y después siempre queda la posibilidad de hacer una ficha diciendo algo más que "este libro me ha parecido muy interesante", para revivir viejos tiempos. Y en cualquier caso, seguir leyendo y darle un fuerte aplauso a esos sufridos profesores para quienes la vuelta al cole es el inicio del Paris Dakar pero sin coche, por poner un ejemplo deportivo, 

VA POR USTEDES MAESTROS!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario