domingo, 28 de febrero de 2016

Polvo de estrellas

   A mí me gusta el cine, con pasión, y por encima de muchas otras manifestaciones artísticas. No recuerdo otro pasatiempo que me haya durado más, hasta donde me alcanza la memoria, que ver películas. Si tuviera un perro, que no no lo voy a tener nunca, lo llamaría Lassie; si tuviera un caballo, se llamaría Tornado; si tuviera una finca, sería Tara y si tuviera un velero, sería Poseidón. Si pudiera contratar a alguien para que cantara en mi funeral serían Frank Sinatra y Julie Andrews; si hubiera tenido  siete hijos  hubiera sido capaz de llamarlos Liesl, Friedrich, Luisa, Birgitta, Kurt, Marta y Gretel (busquen ustedes en la Wikipedia, pero no hay que ir muy lejos). Y cuando estoy de buen humor, me canto a mí misma una de estas dos: 


    O en inglés: 



    Cuando era una adolescente, me tragaba películas de dos en dos en los cines de las provincias (mi amiga Adela se tragó conmigo como doscientas de ellas, espero que lo recuerde); veía todas las sesiones de tarde de los sábados donde cada seis meses, más o menos, volvía a ver el "Robin Hood" de Errol Flynn o "Rio Bravo" de John Ford. Mi primer acto de trasgresión fue colarme a ver "Rocky", que sólo estaba autorizada para mayores de 18 años y yo, evidentemente no los tenía. Y pasé muchas madrugadas despejándome a ratos de mis estudios ( fui tan empollona como cinéfila) escuchando un programa llamado "Polvo de Estrellas", que emitía Antena3Radio y que presentaba un señor siempre malhumorado llamado Carlos Pumares, que sabía de cine lo que no estaba escrito y ponía bandas sonoras y canciones imposibles de encontrar en el mercado. El programa desapareció y al señor Pumares lo vi hace unos años de jurado en un concurso de Tele5 llamado "Mira quién salta"...Casi me da un desmayo; francamente, lo que tienen que hacer algunos profesionales para ganarse la vida!

    Viene a cuento toda esta perorata porque esta noche es la noche de los Oscars; que para mí es como si se juntaran la quema de la Falla principal, el chupinazo de San Fermín y la procesión del Corpus de Toledo. Hace años, me quedaba despierta toda la noche escuchando a Pumares que la radiaba en directo, con la consiguiente bronca de mis padres por trasnochar de una manera tan tonta;  más tarde me buscaba a alguien con Canal Plus para verlos por la televisión y desde hace años, me quedo sin verlos a pesar de haber entrado en la era Internet por dos razones: la primera y evidente porque tengo más años en las costillas y esas noches en blanco me pasan factura. La segunda y principal, porque cada año llegan los Oscars y yo no he visto ni un tercio de las películas candidatas. Y aquí viene la pregunta, como aquella que se hacía el famoso Zavalita de Vargas Llosa cuando se preguntaba en qué momento se jodió el Perú: en qué momento dejé yo de ir al cine con asiduidad? Pregúntenle a mis criaturas, a los cines que se han convertido en supermercados de patatas fritas, a los espectadores que contestan a sus móviles que además suenan, a la vida que llevo con  horarios complicados, al empeño de los directores en que las películas duren más de dos horas y a las series de televisión que me trago con voracidad porque muchas de ellas son mejores que el cine. 

    Sea lo que sea, esta noche reparten Oscars, yo me iré a la cama temprano porque mañana es lunes, y me contentaré con haber visto los trailers de las candidatas. Mañana veremos los discursos del insoportable Iñárritu ganando de nuevo y a otra cosa. Cuando vaya  a España en mis próximas vacaciones recuperaré los atrasos y veré la última de Almodóvar y me enfadaré porque seguramente será mala como la anterior; pero eso es lo que tienen las pasiones y los amores apasionados, que uno les perdona casi todo. Como llevo perdonando a Woody Allen desde hace casi doce películas.  Que no vaya al cine no significa que no las vea, ojo!

    Y a todos ustedes les deseo una feliz semana, la mía promete ser movidita, y ni siquiera la voy a empezar viendo una buena película. Les dejo con la sintonía de "Polvo de estrellas"...Qué recuerdos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario