viernes, 5 de julio de 2013

He aprobado todo!

   Comienzo corrigiendo el título: hemos aprobado todo, principalmente mi santo esposo y yo, y subsidiariamente los niños, que eran los que se presentaban a los exámenes. Es más, este año, hasta el padre de familia se examinaba, y también ha aprobado. Me van a decir ustedes que llevo mi afán de protagonismo y de madre coraje a extremos un tanto exagerados, pero es así como lo siento: tras nueve meses de sinsabores, altos y bajos, berrinches y alegrías, el resultado del parto es que los niños están de vacaciones y pidiendo recompensas por sus notas, y nosotros dos trabajando y pidiendo descanso a gritos. Consejo número uno para los que están pensando en tener hijos: no pierdan de  vista el hecho de  que algún día irán al colegio, y que éste colegio sólo dura tres o cuatro años en la fase crucero, esa en la que hacen dibujos, cantan canciones y te fabrican una artesanía por el día de la madre...de ahí en adelante todo son gastos y sobresaltos académicos.

    Ya se que muchos piensan que los padres de hoy día nos preocupamos e implicamos en exceso en la vida escolar de nuestros hijos. Lo piensan fundamentalmente los que no tienen hijos, y lo piensan nuestros padres, que tenían cinco o seis hijos y sólo les faltaba (encima!) tener que ponerse a hacer los deberes con ellos. Y los que vemos a nuestros retoños abrumados por unos problemas de matemáticas que no entienden o por unos ejercicios de inglés mandados al peso y les echamos una mano, nos damos cuenta que, una vez más, como para tantas otras cosas somos la "generación emparedado": entre la falta de interés de nuestros padres por los estudios en el día a día (otra cosa era que se interesaran por el resultado final) y la exigencia de nuestros hijos de que hagamos de nuevo la ESO, el bachillerato y si me apuras, hasta la carrera; no le veo muy fácil solucciùon a este dilema, la verdad. Consejo número 2: no dejen nunca de estudiar, aunque entren en edades avanzadas. Por un lado, es una forma de ahuyentar demencias y alertagamientos seniles, y por otra, siempre le será útil a los herederos que el padre o la madre siga teniendo frescas las ecuaciones de segundo grado, para lo que pueda servir.

    Lo siento, pero después de haberme repasado los verbos españoles en todas sus formas, las tablas de multiplicar, el genitivo sajón, las declinaciones latinas, el teorema de Pitágoras y la propiedad distributiva; de haber pasado mis buenos ratos en Internet buscando la erupción de Vesuvio o las especies de animales en extinción; de haber imprimido en la oficina fotos de ballenas azules o del pájaro carpintero, de los países de la Unión Europea con sus respectivas banderas, y de haber repasado los ríos de la Comunidad de Madrid (que es la que nos toca estudiar a los expatriados) creo que tengo derecho a decir "he aprobado", o no?

    Y para concluir el consejo número 3: tengan hijos, que es un seguro para no envejecer de mente (ya que de cuerpo es inevitable) y llévenlos al colegio, que como me decía hoy un colega en la oficina, los tienen allí todo el día, en muchos casos es gratis y encima aprenden algo. Y si los llevan al colegio y deciden que para ustedes es importante que salgan adelante con un mínimo barniz de sapiencia y sin un trauma por no entender nada, prepárense ustedes, física y psicológicamente a repetir todos y cada uno de los cursos de su escolaridad, con todas sus alegrías y  sus penas.

   Lo mío de hoy es alegría porque he aprobado todo, claro... a ver qué me doy de premio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario