miércoles, 12 de diciembre de 2012

Se armó el Belén

    Tras el árbol llega el Belén, que va a servirme de excusa para meterme con el Vaticano y su cantante principal, algo que me produce cierto placer, no lo oculto. Ya les di un avance en la pasada entrada: los belenes de este año, si le hacemos caso al Papa, no tienen que tener ni mula ni buey, que son, como bien aclara Benedicto (que además de Papa es sabio y teólogo) errores históricos. Y si se es católico y se cree en la infalibilidad del Papa, pues toca quitar los animales del pesebre, no hay otra.

    Claro que en ésto, cada uno interpreta la fe como le da la gana, porque yo he hecho un sondeo entre los belenistas que he encontrado a mi alrededor y todos se resisten como gato panza ariba a quitar a la bendita mula de en medio, así que puede que el Papa se esté encontrando por primera vez en su vida con una auténtica rebelión, bastante más importante que la de aquellos que reclaman el sacerdocio para las mujeres o la admisión de los clérigos abiertamente homosexuales  en el seno de la Madre Iglesia. Quién se lo iba a decir a él!

   Este Papa, ya nos advirtió otro sabio teólogo español llamado José María Martín Patino, que a pesar de la fama de carca que le precedía, acabaría por sorprendernos, como así ha sido. Por cierto, Martín Patino, fue durante muchos años la mano derecha de Tarancón, es Jesuíta (lo cual le convierte casi automáticamente en sabio) y es mi paisano, así que me fío bastante de sus opiniones. Resulta que el más que brillante Ratzinger, ha dejado chico al tosco Wojtyla, al que básicamente le preocupaba salir en la tele y acabar con el comunismo. Mientras otros en el Vaticano se dedican a gestionar las finanzas, él se ha dedicado a seguir estudiando, que es lo suyo, y nos ha propinado una biografía de Jesús que no se si será un best-seller estas navidades, pero de entrada ya la ha liado con una cuantas cosas. El Papa dice que nos olvidemos de Nazareth como lugar de nacimiento, lo cual le da la razón a una buena mano de villancicos españoles que situan la trama en Belén:"a Belén pastores", "hacia Belén va una burra rin-rin", etc. No asegura que los Reyes Magos fueran tres, dándole la razón a muchos otros que lo dijeron antes que él, se carga buena parte del mito de José, que ya no es carpintero sino terrateniente, y sigue defendiendo a capa y espada la virginidad de la Virgen, que para eso sí que hay que ser teólogo y no historiador (ni creyente) o como decían mi padre y sus amigotes cuando hablaban de los hijos ilegítimos de algún conocido: "San José sólo ha habido uno en la historia".

    El Papa da cierta prueba de humildad científica porque supongo que no puede evitar que salga el sabio académico que lleva dentro y advierte en el prólogo que "cualquiera es libre de contradecirme"...Eso sí que es una novedad! Y en cualquier caso, lo que yo constato  entre muchos católicos enfurecidos y otros que no militan con tanta pasión que, al final, en esto de la mula y el buey como en tantas otras cosas, se demuestra lo que me dijo hace un par de días mi amiga Marta y que publico con su permiso porque me parece una frase genial: "los ateos somos los verdaderos guardianes de las esencias cristianas".

  Y ustedes, qué Belén van a poner, uno según el Papa y sus nuevas teorías...o uno como Dios manda? Ya me dirán, soy toda oídos... 

1 comentario: