domingo, 9 de diciembre de 2012

Arboricultura navideña

    Iba yo a titular esta entrada "horticultura navideña"  cuando me asaltaron las dudas (ya es conocido de ustedes mi desinterés por el reino animal y mi profundo desconocimiento del vegetal) y rápidamente acudí a la Wikipedia, eso que le decimos a nuestros hijos adolescentes que no hay que hacer,  y corregí el tiro...La tecnología bien empleada empieza por uno mismo! Cierro el capítulo introductorio.

    Porque de lo que yo quiero hablar en realidad es del árbol navideño, que en mi hogar se instaló, con cierto retraso sobre el calendario previsto, ayer por la tarde. Y por mi parte con el eterno dilema existencial de si es mejor un árbol natural, que se cría cerca de casa y beneficia a la economía local o uno artificial, que salvaguarda el ecosistema del bosque pero viene en avión desde China y lo han fabricado con toneladas de plástico unos pobres chinos que a saber si han cobrado por ello algo más que  un bol de arroz...A mi la cuestión me atormenta cada año, pero a mis seres queridos y navideños no parece, porque dan por hecho que el árbol de casa es natural como la vida misma, y como de la Navidad se ocupan ellos, pues yo a callar. Mientras ellos colocaban el árbol yo les amenicé la velada con unos "jingle bells" cantados por Frank Sinatra y Bing Crosby que, para mi, y salvando el tamborilero de Raphael y " los peces en el río" de Rocío Jurado son lo más que se puede pedir de banda sonora para estos días. Pero de todo ésto ya hablamos largo y tendido el año pasado por estas fechas (pueden revisar el mes de diciembre de 2011 en los archivos de este su blog)  hoy me voy a limitar al árbol.

    Y ya que no puedo resolver el dilema del árbol natural sí o no, me he dedicado a investigar por mi cuenta qué otras alternativas hay para el árbol de plástico fabricado por los chinos. Paseando por Ikea, veo el modelo promocionado este año por esos suecos que se las dan de ecológicos y luego te dicen que redecores tu vida o tu casa, o lo que sea y te venden muebles de usar y tirar cada tres años...El árbol Ikea 2012 es de cartón reciclado, bastante gracioso la verdad, y lo venden con unas pegatinas que ofician de bolas; lo encuentro bastante ingenioso: se le puede dar un rotulador a los crios una tarde de domingo que llueve y que lo pintarrejeen a su gusto, lo cual deja inservible el árbol pero le resuelve a una la tarde.

   En una casa a la que fui invitada hace unos días vi un árbol inflable (como lo oyen) transparente y con las bolas flotando en el interior con un ingenioso sistema que no llegué a comprender; plástico puro todo, pero diseño esmerado, no me pega en este caso un "made in China". Y hace un par de años, en mi ciudad y en casa de unos conocidos, el árbol navideño era una rama de encina recogida del campo (eso sí que es fomentar el producto de proximidad y gastar poco) convenientemente adornado por sus bolas y espumillones de colores. Tan propiamente navideño como un abeto, pero con un toque más autóctono. Porque, bien pensado, lo autóctono sería no poner árbol, que es algo muy poco español y bastante de importación.

    Lo nuestro ha sido el Belén de toda la vida, pero también hay que entender que si Benedicto nos sigue quitando las figuritas (ahora la mula y el buey, el año que viene ya veremos) la gente se sienta confundida y busque refugio de sus convicciones navideñas en el arbolito, que al menos no es objeto de reflexiones teológicas...todavía! Por cierto, se nos ha olvidado en mi casa sacar el portal de Belén, que dice Benedicto que a saber si fue en Belén, pero yo como no creo en la infalibilidad del Papa y sí en la tradición popular pienso colocarle la mula y el buey y además este año en primera fila! Que tengan ustedes una buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario