domingo, 9 de septiembre de 2012

Y ahora qué?

    Se marchó Angela por donde había venido, sin traernos pan para nuestras miserias como hacían los americanos, sin aportar más tranquilidad que un par de palmaditas en el hombro de Mariano, que quizás haya pensado que ha hecho los deberes correctamente, visto que la maldita prima se ha desinflado una miajilla. La verdad, Esperanza debe haber desplegado bastantes más encantos porque se ha metido al magnate de Eurovegas en el bote, que aunque traerá un engendro que mejor no pensarlo, por lo pronto más de uno se colocará a poner ladrillos en el invento y aplacará su hambre y sus premuras. Así que Esperanza 1- Mariano 0; como en casi todos los pulsos que se echan el uno al otro. 

    Angela vino vestida de morado, eligió el modelo de chaqueta sin solapa (sólo hay dos modelos posibles: con solapa o sin ella)  y comió flan de verduras y solomillo al cabrales; yo hubiera sugerido gazpacho, ya saben ustedes de mi pasión por la sopa fría española por excelencia. Aunque bien pensado, para nublarle un tanto los pensamientos habría que haberle servido un buen cocido madrileño con todos sus tropezones y delicias charcuteras. Y un buen orujo a los postres, de ese que debe de guardar el presidente para él, que para eso es gallego. Se ve que no lo hicieron porque Angela dio una rueda de prensa posterior al almuerzo donde apareció fresca como una lechuga y repitiendo la eterna cantinela de la austeridad, que puesta en sus labios empieza a ser como un mantra. 

    Si no para otra cosa, la visita de "la seño" nos ha servido para conocerla mejor, tal ha sido el despliegue que ha hecho la prensa sobre su personalidad en los días previos a su llegada. Resulta que de joven era una chica divertida, ya mostraba afición a llevar siempre pantalones, trabajó como camarera en un bar y fue okupa; parece ser que gana en las distancias cortas y es, como ustedes podrán imaginarlo meticulosa, inflexible con sus colaboradores y "trabajólica"... si me aceptan ustedes esta burda traducción del "workholic" inglés. Un gran punto a su favor: se muere de ganas de conocer personalmente a Vicente del Bosque.

     No estamos en este momento para pegarle contestaciones a nadie en el turbio panorama internacional, pero hace un par de años quizás habría que haberle contestado a esta señora y a los señores de los mercados lo que Salvador de Madariaga puso en boca de aquel personaje suyo de "España, un ensayo histórico" , el campesino que le respondía al señorito que pretendía cambiarle el voto: "en mi hambre mando yo". Y de paso, leamos a Madariaga, que fue un gran español y sobre todo un gran europeo. Si se les atraganta el ensayo les recomiendo una novela suya que me recomendó a mí mi padre hace más de veinte años: "El corazón de piedra verde", ya me dirán. 

   Y tras la pasada de Angela y lo que nos aguarda este otoño yo me pregunto, para añadir una nota folclórica a tanta pesadumbre contemporánea, lo que se preguntaba aquella que volvió de eurovisión sin un sólo voto:


    Remedios Amaya: nadie la votó, y sin embargo era una canción premonitoria! Feliz semana que empieza para todos, que no nos pase na'...

No hay comentarios:

Publicar un comentario