domingo, 17 de febrero de 2013

Héroes villanos

    Ustedes tienen una lista de héroes que han ido fabricando desde su más tierna infancia y hasta la fecha? yo sí, aquí les dejo una versión resumida: Mortadelo y Filemón, Astérix, John Lennon, Nelson Mandela, Julie Andrews en todas sus películas musicales, Audrey Hepburn, George Clooney, Emma Bonino y Christine Lagarde, Vicente del Bosque y Maruja Torres. Y como les digo, es una versión resumida, porque hubo un tiempo en el que también incluía a Miguel Indurain, y a Ingrid Betancourt, y  a Vargas Llosa, pero unos por unas cosas y otros por otras, se fueron cayendo de la lista,  que cada día está mas menguada. 

    Lo mismo parece que les ocurre a mis hijos, que habían añadido después de las olimpiadas al atleta sudafricano que corría con unas espátulas de metal en vez de con piernas y ahora, pobres! lo han tenido que sacar de una lista que además de a sus padres (espero) contiene a tres o cuatro jugadores del Barça y a otras tantas actrices del Canal Disney. Yo les he explicado que nadie es culpable, ni siquiera del asesinato de su novia, hasta que es condenado por un tribunal, pero qué quieren, son niños y la presunción de inocencia para un presunto asesino, por muchas simpatías que uno le tenga es difícil de aceptar! Y parece que el tal Oscar Pistorius lo va a tener regular para librarse de una condena que no sólo lo meterá entre rejas, sino que,  sobre todo,  lo descenderá del Olimpo de los dioses en el que  le habian encaramado sus proezas de atleta minusválido.

   Lo que nos va quedando claro es que los héroes del siglo XX y de lo que llevamos del XXI tienen casi todos un lado oscuro que un buen día termina por salir a la luz. Nos empeñamos en seguir creyendo en la perfección humana, que no es de este mundo y claro, luego vamos de disgusto en disgusto. Sigo predicando con el ejemplo: Ingrid Betancourt, que fue durante unos años bastante importantes de mi vida y por razones que ahora no me detengo a explicar, todo un ejemplo para mí. Me compré todos sus libros, seguí de cerca su secuestro e incluso tuve la oportunidad de charlar con ella  meses después de su liberación,  (y tengo pruebas gráficas). Resulta que a esta señora, a quién no le vamos a negar el sufrimiento de pasar seis años capturada en una selva y separada de los suyos, fue un calvario para sus compañeros de secuestro, tanto o más como el calvario que le hicieron pasar a ella...Cayó de mi lista hace tiempo. Como Miguel Indurain, de quién dudo que ganara cinco Tours de Francia  a golpe de leche con Cola-Cao, visto que, como nos aclaró puntualmente Lance Armstrong hace muy poco, los Tours de entonces se ganaban en los laboratorios.

    Y semejantes decepciones las habrán sufrido  probablemente los integrantes de la generación de nuestros padres con un Che Guevara  radical y sanguinario a la hora de  defender sus postulados,que llegó a creerse un nuevo Mesías enviado a la tierra;  o con un John F. Kennedy que era no sólo mujeriego (para ser presidente USA es casi un requisito indispensable) sino incluso un violador, como muy bien lo ha detallado una de sus jóvenes victimas años después en un libro titulado "Once upon a secret" (Mimi Alford). Y no nos olvidemos de la Madre Teresa de Calcuta, que a pesar de haber sido beatificada por la vía rápida no se ha librado nunca de la controversia que suscitaban sus métodos curativos poco ortodoxos para con sus enfermos ni su persistencia en negar el dolor humano como fuente de sufrimiento.

    Que ya no queda gente buena y heroica? claro que sí. Pasense una tarde por las oficinas de Cáritas en cualquier provincia española, pregunten a los abuelos y abuelas en los parques a cuánta gente mantienen con sus pensiones y a cuantos de sus hijos y nietos alojan en casa; busquen en la Wikipedia las páginas de la fundación Vicente Ferrer o Enrique Figaredo: dos santos a quien esta Iglesia mojigata y preconciliar jamás va a beatificar. O pongan en sus buscadores una frase tal que ésta "ginecólogas en Afganistán"...ya verán, ya si hay heroínas o no.  Y sigan confiando en los héroes de ficción: Mortadelo y Filemón, Astérix, la Princesa Leia y Han Solo, Superman, Mafalda o incuso el Mariano de Forges, ellos nunca fallan!

   Y de regalo una canción, el título ya lo dice todo: "no necesitamos otro héroe"...y ella ha sido también una de mis heroínas, repasen su biografía por si les quedan dudas...y miren qué piernas pasados los setenta años! Feliz semana para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario