miércoles, 6 de noviembre de 2013

Erasmus 1-Wert 0

    El título de esta entrada se le ha ocurrido a unos estudiantes Erasmus, que son los mismos que han movilizado esas redes que, cuando se utilizan con inteligencia, son un arma de destrucción masiva; y cuyo resultado ha sido el que se anuncia: el ministro pierde por un gol, pero qué gol: el córner lo sacaron los estudiantes Erasmus, pero se lo remataron de cabeza los de su propio partido! Espectacular.



    Como el tío es listo (la inteligencia también se puede usar de mala manera) ahora nos venderá la milonga esa de que rectificar es de sabios, pero el hecho es que  este señor que otrora se dedicara a hacer encuestas y cobrar millones por equivocarse, ésta vez se ha equivocado desdeñando y pasándose por la entrepierna el programa Erasmus, algo que, siendo como una especie de mili de Europeísmo e idiomas, nos ha venido muy bien a varias generaciones de españolitos, entre los cuales me incluyo. Porque no se lo he dicho hasta ahora, pero yo, del convento Erasmus soy madre fundadora! Eran otros tiempos lejanos, en los que los profesores te perseguían por los pasillos para que aceptaras unas becas que casi nadie pedía porque no se fiaban de las famosas convalidaciones. Como yo he tenido siempre la especialidad de tirarme de cabeza a piscinas de lodo en las que no se ve el fondo, pues heme aquí, después de 24 años, orgullosa de ser uno más de esos estudiantes que nos fuimos a hacer las Europas en un tiempo histórico en el que ser europeo tenía cierto empaque.

    Lo triste de esta historieta con final feliz es que sigue demostrando que en España nos importa un pimiento la educación. En realidad no nos ha importado casi nunca, aunque todo padre de familia se llene la boca diciendo que la educación de sus hijos es lo primero, no es así en realidad. Despreciamos a los profesores, escatimamos en libros, en clases particulares, estudiar música es caro y difícil, el deporte sólo vale si sale por la televisión, los colegios de pueblo se cierran, y los de muchas ciudades apenas se tienen en pie de viejos. Destinamos lo mínimo que despachan a becas, se les recorta el sueldo a todos los que enseñan con el demagógico argumento que sólo trabajan nueve meses al año, nuestros escolares siguen sin hablar idiomas (aunque les den "Concimiento del Medio" en inglés) y nuestros parados, que no tienen culpa de serlo, tampoco tienen manera de salir de ello porque muchos apenas saben leer y hacer las cuatro operaciones matemáticas esenciales. Los laboratorios de investigación cierran y los escolares catalanes tienen que pagar por calentarse el almuerzo en el microondas; los que tienen posibles están obsesionados por mandar a sus hijos a estudiar a colegios y Universidades privadas de a millón y los que no pueden se maldicen de su mala suerte. En este país de mis entretelas, camino de celebrar cuarenta años de democracia, vamos a conseguir algo que no consiguieron cuarenta años de dictadura: cargarnos la enseñanza pública!

    Y ponemos al frente del ministerio de educación a tipos como el que nos ocupa en este momento, o a otros aún peores que dicen que "la desigualdad del hombre viene escrita en el código genético"; el que soltó está frase era uno con barba, que tenía un primo que le había dicho que lo del cambio climático era mentira, lo recuerdan? Ahora tiene un puesto aún mejor que el de entonces...

   Yo también tengo un puesto decente en un trabajo más que decente (creo) y fui a un colegio concertado de monjas de provincia y a una Universidad pública. Me doctoré con una beca de otra institución pública de enseñanza y oposité a funcionaria pública para intentar devolverle a mi país y a sus instituciones una ínfima parte de todo lo que recibí durante tantos años. Y aún así me solivianto y me enojo, y me revuelvo contra las autoridades...imagínense cuando se nos revolucionen los de ahora, con lo poco que les estamos dando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario