miércoles, 29 de febrero de 2012

El día bisiesto

    Siempre me fascinó esto de año bisiesto, que consiste en que cada cuatro años, febrero añade a su rara cortedad un día más. La explicación de tal anomalía es larga y tediosa, yo no se cuántas veces la he leído ya sin entenderla, así que les dejo a ustedes el cuidado de empaparse la explicación en la Wikipedia, o similar. Yo me conformo con acordarme de aquello de "30 días tiene septiembre"...etc.

    En el colegio alguien había nacido ese día, y nosotras, pobres mentes ingenuas nos tragábamos lo de que sólo celebraban su cumpleaños una vez cada cuatro años. Más adelante, el año bisiesto se convirtió para mí en el sinónimo de año olímpico, que no era un detalle cualquiera; el año olímpico significaba que en  las largas tardes de la canícula estival, sometidos los pequeños de la casa a la silenciosa tiranía de la siesta de los mayores, al menos podíamos deleitarnos durante unas cuantas horas viendo retrasmisiones de combates de esgrima y carreras de piraguas. No me negarán  que como anestésico televisivo era bastante mejor y más instructivo ver las piruetas de Nadia Comaneci o las proezas de las nadadoras de la Alemania del Este que "Sálvame".

    Los 29 de febrero son días pecualiares que la gente olvida contabilizar aunque agendas y calendarios nos lo recuerden. Por más que busco en bases de datos y Wikipedias varias, no se ha producido ningún hecho memorable  y recordable y si se buscan famosos nacidos y fallecidos en tal fecha aparecen reiteradamente dos: el poeta Byron y el compositor italiano Rossini, los únicos famosos de copete que cometieron la extravagancia de nacer ese día. Lo que sí he visto es que existen los llamados "Clubes de Bisiestos" entendiendo por tales los que agrupan a los nacidos en esa fecha, que se intercambian sus experiencias vitales y hasta se reunen de vez en cuando; y como anécdota, me dice mi base de datos que de todos estos clubes repartidos por el mundo, el más numeroso es el de Noruega, con mucho: será más fácil nacer en un día raro cuando se vive cerca del Círculo Polar Artico? 

   Así pues, hoy es 29 de febrero del año bisiesto y, como corresponde, es año de elecciones a presidente USA y año olímpico, aunque ya no necesitemos a las gimnastas del este para entretenernos durante la siesta de nuestros mayores. A día de hoy, el acontecimiento más reseñable que no tenga que ver con la crisis es el derrame cerebral de Boyer (logrará Isabel casarse por cuarta vez?) y cuando escribo estas líneas consulto la prensa y me encuentro con que lo los clubes de bisiestos también lo sacan en la página de "El Mundo" on line elmundo.es/elmundo/2012/02/28/ciencia/1330429787.html; pero que les quede claro que yo lo vi primero! 

    Dice la sabiduría popular que "en el año bisiesto ni casa ni viña ni huerto ni puerto". De lo primero, hasta que no vuelva a fluir el crédito ni acordarnos (no digamos ya la posibilidad de tener una viña y un huerto) y en cuanto al puerto, con el segundo accidente  de un crucero Costa en poco más de un mes, quién quiere embarcarse? Yo ni a mitad de precio...y menos en año bisiesto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario