jueves, 5 de diciembre de 2013

Yo no sabía

    La capacidad de adaptarse y aprender es lo que ha salvado a la raza humana de desaparecer de la faz de la tierra como les ocurrió a los dinosaurios, esa capacidad de admirarse y acoplarse  a todo lo nuevo que a veces nos entusiasma y a veces nos horripila. A mí concretamente, me maravilla descubrir  y aprender lo que no sé, tener la oportunidad de incrementar mi patrimonio intelectual y no tanto con las cosas que mis congéneres me cuentan, me enseñan y me demuestran. Quizás todo esto les parezca de perogrullo, pero no lo es, y como los humanos somos una casta de insatisfechos (excepto las monjas de clausura, los enfermos terminales y los voluntarios de las ONG) tenemos que recordarnos que como el saber no ocupa lugar, sino tan sólo algo de tiempo y esfuerzo, las ventajas que se obtienen a cambio son muchas y muy agradecidas.

   Les cuento todo esto porque llevo un mes aprendiendo cosas que seguro que en otras circunstancias no hubiera aprendido. Y tendrán que disculparme porque se las voy a largar en una lista que, de todos modos es resumida, porque sé que hay muchas que se me van a olvidar. 

    Yo no sabía que el gas que circula por las tuberías del gas, antes estaba mezclado con agua y por eso las tuberías tenían cáñamo en los empalmes: ahora lo sé. Tampoco sabía cual es la presión (en bares) que debe soportar una caldera que alimenta un edificio de cuatro plantas, ni que cuando la presión es excesiva, los grifos gotean, ni que los cables de la luz no se pueden desplegar en horizontal sino que tienen que venir del techo en vertical, y ahora lo sé.También he aprendido a rellenar juntas de azulejos y a calcular los metros cuadrados de baldosas que lleva un baño, dicho lo cual,  no creo que me sirva más veces en la vida, pero no lo sabía y ahora lo sé.

    Yo no sabía ( o no quería saber) que es posible vivir durante un mes con los armarios precintados y usar todos los días el mismo bolso, el mismo foulard y los mismos guantes porque todos los demás están en el armario precintado; ahora lo sé y además me doy cuenta de cuántos bolsos y foulares superfluos tengo. Tampoco sabía que cuando alguien corta una tubería a veinticinco metros (exactamente)  de tu cama, tu te encuentras con el polvo de la dicha tubería plácidamente reposando en tu almohada cuando te vas a acostar: ahora lo sé.

    Yo no sabía hasta qué punto dos semiadolescentes en la edad de escaquearse con  cualquier pretexto de sus tareas escolares, pueden resistir a hacerlas con fondo de martillazos y taladradoras, y en mesas y sillas que no son las suyas, y sí, son capaces, y además me llena de orgullo  decir que son mis hijos! Tampoco pensaba que se pudiera vivir en una casa que parece un cruce entre el Beirut de los años 70, el Sarajevo de los 80  y Bagdad en los 90, y ahora sé que se puede, incómodamente, pero se puede.

    Yo no sabía lo que puede machacar los riñones el barrer y fregar todos los días un pasillo de veinte metros y ciertas habitaciones adyacentes; yo sabía que el aspirador no es un electrodoméstico ligero, pero ahora lo compruebo cada día; yo sabía que ser empleado(a) de la limpieza no era un trabajo cualquiera, pero AHORA LO SE (con todas sus mayúsculas).

    Yo no sabía hasta qué punto es posible vender y/o regalar a quien lo necesite todo lo que almacenamos en los trasteros, bodegas y desvanes de nuestras casas; y ahora sé que todo se vende, desde unos auriculares para un equipo de música hasta un retrete; y que muchas otras cosas se regalan, y que hay todo un mercado de usuarios de segunda mano, aficionados al trueque y gente necesitada que está esperando a que usted ponga un anuncio para acudir a la llamada. Ahora lo sé y además tengo pruebas fehacientes de ello. 

   Y por qué sé todas estas cosas que hasta hace poco no sabía?  Porque Pepe  Gotera y Otilio vinieron a mi casa hace casi un mes, se iban a quedar entre tres y cuatro semanas, y ahora me da la impresión que no se van a marchar nunca...Intentaré seguir aprendiendo cosas mientras tanto, porque la otra opción es atiborrarme de ansiolíticos, y no me parece la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario