jueves, 22 de marzo de 2012

Fútbol es fútbol...no siempre

    Para hablar de fútbol también hay que hacer referencia a los clásicos, pero en este caso, a los clásicos del gremio entre los cuales nadie me discutirá que está Johan Cruyff, ese señor que jugaba en el Barcelona, que después fue entrenador, que fumaba como una chimenea y que después de darle un infarto sustituyó el cigarrillo por un chupa-chups, y que hablaba y habla español bastante mal. Era un genio del balón, dicen los entendidos entre los cuales no me encuentro, y un día soltó una frase lapidaria: "al fútbol se juega con el cerebro"; fue hace más de veinte años, y no se si el señor Cruyff se atrevería a decir lo mismo a día de hoy. 

   El fútbol ya es cualquier cosa menos deporte, y me reitero en mi afirmación después de haber asistido a alguno de los partidos que juega mi hijo en el campeonato de su colegio, que consisten básicamente en darse coces, mentar los unos a la madre de los otros, correr de un lado para otro sin hilvanar ni media jugada porque todos son unos chupones y todos quieren ser el que marca el gol. En esos campeonatos colegiales todas las decisiones del árbitro se protestan, todos niegan haber sacado el balón fuera de la raya y cuando un jugador cae al suelo nadie para el juego; ya ni hablemos de darle la mano al contrario cuando se acaba el partido. Es ésto fútbol? yo diría que no. 

    En Estados Unidos, el fútbol que nosotros practicamos y que ellos llaman "soccer" es un deporte con mucho predio entre las chicas, que juegan  más que los varones, a quienes atrae más ponerse un casco y cargar contra el enemigo cuales arietes a las puertas de Troya en eso que ellos llaman fútbol y que es la versión americana; parece ser que las hijas de Obama son grandes jugadoras de este "soccer" que allí tiene poco éxito y que debe ser una versión bastante más civilizada que el nuestro. Por cierto, en el campeonato escolar de mi hijo los equipos están obligados a alinear dos chicas (para que vean como se pueden aplicar las cuotas de género desde muy temprana edad) lo cual ya he visto que no sirve de mucho pues las chicas se entretienen en contarse sus cosas durante el partido, nadie les pasa el balón y mientras tanto los gallitos de pelea se reparten mandobles y se pegan gritos unos a otros. ...y a ésto lo llaman deporte de equipo! Huelga decir, como ya he insistido en otras tantas entradas de este blog, que  a esta generación lo único que les interesa es ganar y que lo de jugar bien es accesorio.

    A mí me ha salido un hijo futbolero por generación espontánea, y cuando veo este panorama y los modelos en los que se puede fijar, que van del grosero Mourinho a todos esos horteras llenos de tatuajes y vestidos de marca hasta los calzones, casi que me gustaría que se aficionase a tiro con arco o incluso a la lucha libre, que debe tener sus reglas y ser un deporte civilizado en el fondo.

    El fútbol ya no es fútbol sino un circo propiedad de constructores, petroleros y otros millonarios de dudosa reputación (hasta Berlusconi es dueño de un club de fútbol). Ya no juegan los héroes de nuestra infancia sino una panda de señoritingos con el pelo teñido y mucho amor por las modelos de pasarela y los coches caros. Yo no se cómo pretendemos que de eso salga algún ejemplo válido para nuestros chavales. Cierto es que en el caso de España nos ha dado algunas alegrías pasajeras en los últimos años, aunque me temo que en el catálogo de alegrías, más de uno cambiaría el ganar la próxima Eurocopa por conseguir un empleo o cancelar su hipoteca. 

    Cuando metí la palabra "juego limpio" en Google me encontré con un cortometraje esclarecedor, que miren ustedes por donde lo ha realizado un viejo amigo mío y tiene ese mismo título. Es un poco largo pero tengan paciencia al visionarlo, porque lo mejor viene al final. Con él les dejo, para que lo disfruten y aprecien el talento narrativo y cinematográfico de mi amigo y para que reflexionen sobre la posibilidad de que nuestros herederos hagan deporte y no se limiten a darse patadas unos a otros corriendo detrás de un balón. 



1 comentario:

  1. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    dgcanales22@gmail.com

    +14503005817

    ResponderEliminar