viernes, 16 de marzo de 2012

Democracia arrodillada

    Erase una vez una tierra formada por poca tierra firme y muchas islas desperdigadas por un mar azul a rabiar a la que llamaron la cuna de la civilización occidental esto es, la nuestra. Esta tierra estaba habitada por unos dioses bastante simpáticos, porque tenían forma humana y humanos vicios, como comer, beber, acostarse con la mujer del prójimo y pelearse por un quítame allá esas pajas. El padre de todos ellos, un tal Zeus, se encaprichó de una bella moza llamada Europa, y para seducirla sin que ella se enterara se transformó en toro blanco y se la llevó a la grupa por varias tierras a las que Europa daría su nombre, y como estaba coladito por ella, hasta creó una constelación de estrellas en forma de toro para recordarla eternamente. 

   De los habitantes de estas tierras de carne y hueso y no mitológicos, nos han llegado a nuestros días unas cuantas ocurrencias  útiles (la democracia, la filosofía) y varias palabras de uso corriente: política, olimpiada, maratón, oligarquía, teléfono, cardiólogo. Por no meternos a comentar la cantidad ingente de restos arqueológicos suficientes para rellenar varios museos del mundo, un alfabeto peculiar y ampliamente utilizado en cientos de aplicaciones científicas, y tres señores que cuando los leíamos por orden de nuestros maestros nos parecían un rollo pero que son, a lo tonto, los padres de todo el pensamiento moderno, a saber: Sócrates, Platón y Arístoteles. 

    De esta tierra de mares azules y paisajes de cortar el aliento vinieron cosas tan fundamentales para nuestra vida cotidiana como el tornillo, la polea, la palanca, el principio de flotación de los cuerpos y el número aúreo o buena parte de la geometría tal como hoy la conocemos. Entre Pitágoras, Euclides y Arquímedes se las arreglaron para que todas las generaciones de escolares de varios siglos tuvieran que aprenderse  ese verso tan conocido de "todo cuerpo sumergido en un fluido" o aquel otro de "la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de"...entre otros muchos que conservamos en la memoria con más precisión que el Padrenuestro. De esta tierra cantó sus glorias Homero, y ahora parece que no nos queda más remedio que cantar sus penas. 

    Y como las tierras bendecidas por los dioses tienen camadas sucesivas de genios, pasados los siglos y los inventos, y los templos destruidos y las guerras perdidas y ganadas, la tierra de las mil islas nos ha regalado a los europeos (bautizados así gracias a una de las muchas canas al aire de Zeus) la voz de María Callas, la música de Theodorakis, la poesía de Kavafis, las películas de Angelopoulos, la mirada de Melina Mercouri y el morbo de la vida de Onassis; por ponernos generosos hasta nos han dejado a Demis Roussos y Nana Mouskouri, que también tienen su público, caramba!

   Y aquí estamos ahora los europeos a vueltas con esta tierra, pero no porque hayan dejado de regalarnos genios, monumentos que visitar y playas donde recostarse,  sino fundamentalmente porque nos han montado un lío monetario del cual tienen ellos buena parte de culpa, pero al cual nosotros no le encontramos más respuesta que reñirlos como a los niños malos  y aplicarles un castigo llamado austeridad que va a dejarlos con telarañas en los bolsillos durante varias generaciones. Los niños griegos, que son malotes,  han hecho trampas y les hemos pillado con las manos en la masa  porque sus gobernantes son unos jetas y porque los oscuros señores de los mercados ya habían decidido antes que ya bastaba de "euro-alegrías".Habrá quien añada que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, en el caso griego da miedo pensar que ese pueblo que nos legó la democracia viva gobernado por semejantes mequetrefes. O hubo por el camino, desde Pericles hasta nuestros días varios eslabones perdidos, y de lo que hubo, ésto es lo que nos ha quedado...qué pena...

    Los europeos, los mercados, y quién sabe quién mas estamos dando una bonita lección de como poner a un país de rodillas. Menos mal que es Grecia y no Alemania, porque la última vez en la historia que se humilló de esta manera a la nación germánica fue en los años 20 y 30 del siglo pasado y miren ustedes la que se armó después...

No hay comentarios:

Publicar un comentario