miércoles, 9 de mayo de 2012

Y a éstos quién va a pararlos?



   La escena se desarrolla en Berlín, año 1939, y pertenece a la película "Cabaret". Les pongo en situación, el conde alemán le dice al periodista americano que los nazis son pocos y que pueden controlarlos; cuando termina la canción, visto el fervor patriótico que se ha provocado por un himno que dice "el mañana me pertenece", el escéptico periodista americano le dice al conde: "y aún piensan ustedes que pueden controlarlos? ". Fin de cita. Lo que viene después ya lo saben, el ascenso al poder de Hitler y los Nazis, una guerra mundial (la segunda en menos de medio siglo) millones de muertos, de ellos, al menos seis millones de judíos víctimas de los campos de exterminio Nazi y Europa arrasada y empobrecida por varios años. 

    Lo que pasó antes se lo resumo yo, gentileza de la casa para quienes no tienen la memoria fresca: Alemania era un país arrasado tras la Primera Guerra Mundial. Las potencias vencedoras impusieron con el Tratado de Versailles unas duras indemnizaciones de guerra que Alemania pagaba gracias al dinero que las propias naciones vencedoras le prestaban: les suena? La economía no remontaba porque estos préstamos produjeron una tal hiperinflación del marco alemán que llegó un momento en el que no valía nada y hubo que crear una nueva moneda (vaya, vaya...). A ésto se sumó la gran depresión mundial de 1929: USA ya no podía seguir prestando a Alemania y la situación se deterioraba cada vez más, no sólo económica, sino sobre todo políticamente. En este contexto surge el Partido Nazi que entra en 1930 en el parlamento: "una panda de locos, podremos sujetarlos" decían en la película, ambientada en 1939... En 1931 Alemania tenía cinco millones de parados (les dice algo esta cifra?)  y en 1933, Hitler es nombrado Canciller por el Mariscal Hindenburg; todo ello tras haberse presentado limpia y democráticamente a unas elecciones. Su partido era minoritario entonces en la coalición  de gobierno, Hindenburg pensó que hacerle canciller era una manera de tenerlo controlado, a él y por extensión al Nazismo...Y ya ven ustedes la que se preparó. 

    Demos un salto en el espacio hasta el año 2008. Comienza una época de crisis  financiera mundial en la que todavía vivimos. En el 2010 Grecia se ve obligada a pedir ayuda a Europa ante la imposibilidad de seguir haciendo frente a los costes de la deuda pública. Se han falseado las cuentas, cae el gobierno, se elige a uno nuevo que también cae, y hay que terminar echando mano de una panda de tecnócratas para que, en medio del caos, se hagan cargo del país. La primera ayuda no es suficiente y hay que acudir al rescate de nuevo en el 2012 con otro montón de millones, porque el Euro, la moneda de los griegos (y de otros cuantos millones de europeos) no admite devaluaciones. El pueblo griego no levanta cabeza porque entre los recortes aplicados a su economía y la recesión europea generalizada no hay manera. La nueva Canciller alemana tiene bien cerrado y apretado contra su pecho el monedero porque quizás se acuerda (o más bien le han contado en su casa) lo de la hiperinflación de entreguerras y no le hace ninguna gracia prestar sin garantías.  En Mayo de 2012 hay elecciones de nuevo y entran en el parlamento una nueva hornada de partidos, entre ellos uno llamado "Aurora Dorada", que cuenta con 21 diputados, se confiesan Nazis sin ningún pudor y a saber si no tendrán ellos la llave de un futuro gobierno...Por qué una historia se parece tanto a la otra? 

    Nos salvará el que los griegos no son alemanes, y que en su proverbial desorganización quizás al orden Nazi le cueste el doble de trabajo abrirse paso en su país. Pero no se vayan a dormir tan campantes: en Francia Marine Le Pen ha sido la tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales, en Holanda el partido de extrema derecha (abiertamente racista y xenófobo) ha hecho caer el gobierno, el "Mein Kampf" de Hitler (esa obra maestra) ya se puede imprimir y vender legalmente en Alemania y un noruego es juzgado estos días en Noruega por haberse cargado él solito a 77 personas en nombre de la pureza de la población nórdica y rubia y contra la "islamización" de Europa. Vayanse tranquilos a dormir si quieren, yo no puedo, tengo dos hijos pequeños, y semejante panorama me pone la carne de gallina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario