miércoles, 6 de junio de 2012

Bésame mucho

    En la última entrada prometí no hablar más de la crisis, los bancos, la deuda soberana, Paul Krugman, los parados, la austeridad, Urdangarín, el Banco Central Europeo o Angela Merkel. Quitando todos estos sujetos, no me queda más remedio que apartarme de la actualidad para encontrar cierta inspiración. Y dónde se busca uno la inspiración cuando no se tiene talento literario? pues en la prensa atrasada, fuente inagotable de conocimientos. Y dónde se lee uno la prensa atrasada? Pues hay para todos los gustos, pero ésta que lo es, se lee la prensa atrasada en la consulta del ortodoncista y, más frecuentemente, en esos ratos perdidos en los que uno se retira "al excusado" que se decía antaño (muy pertinentemente por cierto) y se empapa de todos los suplementos dominicales abandonados en un cestillo al lado del retrete.

    Y en ese lugar me encontré hace unos días con un reportaje de cuatro páginas cuyo tema era "el beso". Encontré el reportaje bastante aburrido si no fuera porque al final daba una lista de los mejores besos de la historia documentados gráficamente; claro está que cada uno luego puede añadir los propios (dados, intercambiados y recibidos) a  la lista de los mejores! No me sorprendió ver que el beso perfecto y número uno en la lista era el de Cary Grant e Ingrid Bergman en "Encadenados" de Hitchcock:



   Y aunque el reportaje no me interesara, ya saben ustedes que una tiene pocas pasiones, pero que el cine es una de ellas, así que voy a largarles sin piedad cuatro besos más de cine; el que sigue, el número uno de mi lista particular:



    Miren por donde, Ingrid Bergman, protagonista de los dos...para que vean ustedes que la fama de las suecas es anterior a la llegada de éstas al Benidorm de los años 70! Pero para besos espectaculares, el que sigue, al que han imitado hasta en las películas de Shrek: se lo dieron Deborah Kerr y Burt Lancaster en  "De aquí a la eternidad", de Fred Zinemann, fue objeto de censura peninsular ibérica, para qué explicar más...



    Y aunque nos pensamos que en la corte monegasca fueron  las dos princesas casquivanas las que trajeron con ellas el escándalo, basta leer cualquiera de los excelentes libros sobre el Hollywood de aquella época (James Spada: "The secret life of a princess" o John Belton: "American Cinema/American culture")  para saber que Carolina y Estefanía tuvieron una excelente maestra en la figura de su señora madre, que parece ser que besaba (y otras cosas más) como nadie:



   En el vídeo anterior aparece propinándole uno de los suyo a James Stewart en "La ventana indiscreta", pero no creo que haya ni una de sus películas sin una demostración soberana de cómo se besa en pantalla.    Y para que no piensen ustedes que estoy obsesionada con las viejas películas hollywoodenses, que es verdad, aquí tienen un beso futurista que también guardo en mi lista particular:




   Lo dicho, la prensa atrasada es una gran fuente de inspiración. Lo del beso, su historia y sus orígenes, por qué se da, qué se siente, qué significa culturalmente, cuántos besos nos damos cuando nos saludamos según de qué país venimos es un rollo macabeo que sólo sirve para hablar de lo que importa: el cine! Y como ésto de las listas es muy personal y relativo, se admiten sugerencias, aquí estoy esperándolas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario