viernes, 22 de junio de 2012

Preguntas retóricas

    Preguntas retóricas: dícese de aquellas que se formulan sin esperar que nos den una respuesta y que suelen ser parte de un discurso destinado a hacer reflexionar a quién nos escucha. Ejemplo clásico: "qué es poesía? Y tú me lo preguntas?" (Gustavo Adolfo Becquer). Otro ejemplo clásico: "quién ha dejado este jersey tirado en el pasillo?" (mi madre en cualquier momento de mi infancia) o "a quién le toca  hoy poner  la mesa?" (yo misma, cualquier día de mi vida desde hace unos  años). Y notarán los espabilados lectores que estoy escribiendo una entrada sobre las preguntas retóricas sin poner el signo de interrogación inicial  por ningún lado porque este cacharro de ordenador portátil que uso para escribir no me deja...mi iPad sí, pero a una cuando escribe le gusta el sonido de las teclas, qué se le va hacer. 

   Pues sabiendo que faltarán todos los interrogantes iniciales, aquí tienen ustedes unas cuantas preguntas retóricas encaminadas a hacerles reflexionar, si quieren, y sino, limítense a leerlas. 

    Hay vida en otros planetas? Y si la hubiera, pagan impuestos? les gusta el fútbol? Y en esos planetas remotos, hay una crisis de deuda soberana? Les importa tanto como a nosotros? Han encontrado la manera de deshacerse de la basura sobrante? reciclan los ordenadores? Saben quién es Steve Jobs? 

   Algunas dudas frívolas: se acabará algún día "Sálvame"? y si no se acaba, se le acabarán al menos los espectadores? ; qué complejo vitamínico toma Cayetana de Alba? y ya de paso, cómo se llama su cirujano plástico? le ha puesto un pleito por dejarla con esa boca de buzón antiguo? Quién es el modisto que le hace las chaquetas a Angela Merkel? Por qué no ha conseguido después de tantos años en el candelero crear tendencia? Qué fue del primer marido de Letizia? Lo habrán desintegrado esos marcianos que tampoco sabemos si existen? Se casará algún día George Clooney? 

    Aprenderé alguna vez qué hacer con todos los programas de mi lavadora? Y a encender la televisión y el descodificador a la primera y sin equivocarme de mando? Es posible abordar la cincuentena y seguir usando la talla 40 sin tener que hacer los juegos olímpicos para ello? O al menos sin pasar hambre? Me echarán en cara mis hijos el día de mañana las mismas cosas que yo a mis padres? Me desmayaré el día que me digan que tienen novio,-a?  Viviré lo suficiente para ser abuela? Cobraré una pensión aunque sea de subsistencia? 

    Hay vida después de la vida? incluso para los que no se lo merecen porque no han hecho más que fastidiar a su paso por la tierra? Somos realmente polvo y en polvo nos convertiremos, o nos reencarnaremos en una cabra montesa, o en un saltamontes? Es verdad que la vida sana prolonga nuestra existencia? O es una vil excusa para vender píldoras? Encontrará la ciencia un remedio para la calvicie? Y para depilarse sin tener que pasar por el láser? Declararán  fnalmente las autoridades este invento como método de tortura no autorizado? Nos hablaremos cara a cara dentro de veinte años o sólo por Facebook? 

    Seguiremos aguantado que a diario 22.000 personas mueran de hambre mientras el Doctor Dukan gana millones con su libros sobre dietas?; conseguiremos algún día que se prohiba la fabricación de las minas antipersonas?  Seguirá siendo posible vender todo tipo de pistolas y fusiles por Internet? Terminaremos con la ablación del clítoris, la lapidación de las mujeres  y los niños soldado sin tener que acabar arrasando los países donde ello se practica? Seguirán los machos cabríos españoles matando a sus ex-mujeres?

     Y bajando al terreno de juego, jugará mañana Torres o Llorente? Dice Rabindranath Tagore que "hacer preguntas es prueba de que se piensa"; yo, como verán ustedes, a todas horas, aunque muchas de las preguntas, de éstas y de otras muchas que me comen la sesera,  jamás van a encontrar respuesta. feliz fin de semana y mañana, a ganar a los franceses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario