miércoles, 21 de agosto de 2013

Frases para el recuerdo

    He vuelto por donde me fui, y aquí me tienen intentando superar la depresión post-viaje, post-vacación y el síndrome de Stendahl; retomando  mi vida laboral (de ello hay que dar gracias más que otra cosa) poniendo lavadoras y dejando la Visa reposar en el frigorífico hasta nuevo aviso, que la pobre ha vuelto un poco fatigada. Qué vida esta!

    Cuando estuve en España en julio, escuchando  una mañana la radio, oía el relato de una pareja de desempleados de Madrid que daba las gracias a la Federación Nacional de Campings de España, porque gracias a ellos, y a una particular iniciativa que han desarrollado este año y que se llama "Ningún niño sin veraneo", habían podido pasar cuatro días gratuitamente en un camping de Escorial. Esta pobre gente hablaba de esos cuatro días con una felicidad y un agradecimiento que parecía más bien que les había tocado gratis en una rifa un viaje a Miami...y sólo eran cuatro días en el Escorial que, a juzgar por el estado de sus finanzas, deben de contar por lo mismo. Así que recuerdo esa entrevista y me digo a mí misma que, desde este preciso momento está prohibido lamentarse  de mi condición de veraneante de mes y medio y visitante de lugares remotos. 

    Y como para prolongar la felicidad pasajera no hay nada como evocar los buenos recuerdos, aquí les dejo una colección de frases memorables que he ido recogiendo por varias ciudades  del Perú, casi todas ellas parte  de carteles o pintadas, que son en este siglo lo que el arte Rupestre a la Prehistoria, no me digan que no. Comienzo. 

"Bienvenidos al mejor país para saborear la vida" (publicidad de la cerveza "Cusqueña"): una inmensa valla publicitaria que recibe a los viajeros que llegan al aeropuerto de Lima,  y que no pudo tener un mejor efecto sobre mis vibraciones, que ya eran buenas al llegar. 

    En Perú los cementerios son privados y a menudo reciben nombres curiosos como "lugar de encuentro eterno" o "parque del recuerdo". En los varios cementerios que me he cruzado y sobre todo en sus muros exteriores, he visto pintadas tan significativas como ésta: "vas a morir. Firmado:la vida" o anuncios como el que sigue: "no echen basura a los muertos: merecen un respeto"

    Oído en una manifestación callejera: "Ollanta, escucha, nosotros te pusimos" . Nota de la redacción: Ollanta es el presidente de la República, al que se le están sublevando las clases medias que lo votaron porque el crecimiento económico ( 6'5 % cada semestre!)  está provocando una enorme inflación y un aumento desbocado de los precios de los carburantes. La frase, no por sencilla me pareció menos eficaz, y me preguntaba yo aquel día, y en aquel momento en las calles de Cuzco, a 3500 metros sobre el nivel del mar, si los pensionistas de cualquier ciudad española a cualquier altitud que sea serían capaces de salir a la calle y decir "Mariano, escucha, nosotros te pusimos"...que estaría más que justificado. 

    Viniendo como vengo de un país donde en este momento todo se alquila o se vende, me ha llamado especialmente la atención encontrar permanentemente carteles que dicen "este solar no se vende" o incluso "no pienso vender este solar aunque me llamen" ... Y qué me dicen de esta pintada en una pared de Urubamba (pueblo del Valle Sagrado): "no se permite vandalismo político en esta pared"!

    En mi visita a Machu-Picchu estuve alojada en un hotel que tiene la buena idea de decorar los muros de sus habitaciones con frases significativas, cada una diferente de la otra. A mi me tocó la siguiente, que les dejo en versión original, porque aunque éste sea un blog en castellano, cuenta con lectores inteligentes que sabrán descifrar una frase admirable en francés, de un señor francés no menos admirable:

"Être surpris par quelque chose est la première étape de l'esprit vers la découverte" . Louis Pasteur.

    Pues así estoy yo después de mis vacaciones, sorprendida y alucinada, y esperando inaugurar en breve un tercer año de blog lleno de descubrimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario