domingo, 4 de agosto de 2013

Vivir para soñar

    Les he dicho alguna vez que me apasionan Jacques Brel y sus canciones? Hace veinticinco años fueron un buen motivo para ponerme a estudiar francés, y aunque sin tardar mucho encontré otros motivos para hablar la lengua de Voltaire (motivos que caminaban sobre dos piernas) las canciones de este belga desgarbado y con un pitillo en la boca fueron durante mucho tiempo mi inspiración y mi razón para abrir el diccionario como ya previamente lo fueron las de los Beatles o Bob Dylan y más tarde las de Mina o Paolo Conte. 

   Jacques Brel tuvo la habilidad y el buen gusto de escribir canciones de amor sin caer jamás en la cursilería, de cantarlas con las tripas sin tener una gran voz y con magníficas orquestas que si acompañaran hoy a los concursantes de "la voz" se los comerían con patatas. Y para colmo, murió joven y dejó tras de sí una bonita leyenda: la de haber vivido para cumplir sus sueños. Porque Jacques Brel además de un excelente músico, intérprete y compositor era un poeta, que hablaba de los sueños y empujaba a todo ser viviente a realizarlos: no se vive una vida, se viven sólo los sueños, decía...casi nada. Les advierto que de  esta línea en adelante me voy a poner cursi. 

    En muchas de sus canciones aparecen los sueños, y las ganas de realizarlos: "les deseo que tengan sueños por doquier, y que tengan la fuerza necesaria para realizar alguno" , o ésta otra que malamente he traducido pero que es una de mis favoritas: "querer realizar un sueño es talento, lo demás son fatigas". Y esta maravilla que les dejo en vídeo y que habla de " soñar un sueño imposible":

,


    Me acuso de utilizar a Brel para darle un tono de aparente seriedad y circunstancia a lo que me está pasando hoy y, sobre todo lo que me va a pasar en los próximos días: voy a cumplir un sueño, no diré más. Un sueño para el que he trabajado, quizás usando el poco talento que tengo y algunas fatigas, un sueño de mi infancia y buena parte de aquella juventud en la que los folletos de las agencias de viaje eran parte de mis lecturas favoritas (ésto ya es una pista) . Un sueño que me parecía imposible y que, el tiempo, ese implacable enemigo con el que me peleo constantemente, me va a permitir realizar. No me pregunten, se lo iré contando en los próximos días, pero luchen por sus sueños, les aseguro que a veces, aunque sean pocas, se cumplen. feliz domingo.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario