miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los últimos días de la prensa

    El título de ésta entrada se lo he tomado prestado a Jaime Bayly, un talentoso escritor peruano al que admiro mucho y del que gracias a los buenos oficios de mi amigo madrileño (él es madrileño pero es como Dios, està en todas partes) he conseguido tener un ejemplar dedicado de uno de sus libros. Jaime Bayly hace un retrato descarnado y satírico de la caída y cierre de un periódico limeño llamado "La Prensa" gracias a la torpeza y poco saber periodístico de sus gestores. Y  yo he aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid, para ver en el humor corrosivo de Jaime Bayly un aperitivo de lo que le puede pasar a la prensa en general y a la de papel en particular, que a fuerza de ser reiterativa, cara, tardía en sus reacciones y pagar mal a sus mejores columnistas que salen pitando rumbo a la prensa digital, acabará cerrando y arrastrando en su ruina a mis amigos los quiosqueros, que tengo unos cuantos y últimamente se dedican a vender pipas y barras de pan. 

    Y como siempre les pongo un ejemplo. Cojan el ejemplar de "El País semanal" (de ahora en adelante EPS) del pasado domingo. Qué nos trae? Un reportaje de varias pàginas sobre Quatar, que según mis cuentas es como el tercero dedicado a los países del Golfo Pérsico en menos de un año. Una entrevista con Luz Casal porque saca nuevo disco donde las preguntas son idénticas a las de la entrevista de hace un año que sacó el anterior disco de recopilación de su carrera, hasta repite la anécdota de las naranjas que le enviaba un admirador cuando estaba enferma. Sigamos: entrevista con Manuel Borja-Villel, director del museo Reina Sofía, calcadita de la que le hicieron hace dos años y medio, después de su nombramiento; enésimo reportqje sobre los nuevos galanes del cine español, que a fuerza de tanto salir en EPS seguirá queriendo despuntar como "nuevos galanes" y serán más viejos que Gary Cooper! Me pregunto si alguien el día de mañana se acordará de las hazañas cinematográficas de Mario Casas, Andrés Velencoso y compañía...a pesar de todo el esfuerzo que pone EPS en ello. Enésimo reportaje también sobre la marca de zapatos "Camper"  y enésimo artículo de psicología sobre las relaciones entre padres e hijos. A medida que iba leyendo este número del domingo me daba la sensación de haberlo leído todo ya, y no una sino varias veces. Añadamos a eso que han despedido a Maruja Torres y que las recetas de cocina no son del Comidista sino de una señora que hace unas cosas rarísimas (ensalada de mango y cangrejo) y francamente, si hubiera tenido una chimenea encendida a mano, la revista del domingo hubiera sido rápidamente pasto de las llamas.

    Y pensar que desde hace casi treinta años, la revista dominical del País era mi ilusión del fin de semana!... Y que a mis veinte años me la costeaba yo porque mi familia era fiel al ABC; que fue lo único que me mantenía conectada a España en mis primeros años de exilio cuando la prensa digital ni nos imaginàbamos que un día podría existir; que me levantaba muchos domingos antes de las doce (después de una noche de juerga) para llegar al quiosco de mi barrio de ciudad nórdica antes de que cerraran; que mi marido y yo llegamos a almacenar en la bodega de una de nuestras primeras casas como seis años de ejemplares y que sus recetas fueron testigo de muchas de mis primeras cabriolas en la cocina...todo ésto para acabar pareciéndose a una hoja parroquial donde siempre salen los mismos diciendo las mismas cosas. 

   Y ya puestos a lamentarnos de la decadencia de la prensa, no dejemos atrás al "Hola", que pasó de contarnos la vida glamurosa de Carolina de Mónaco y el hondo penar de Farah Diba a sacar a los moradores de "Ambiciones" cada semana. Y ahora, admitido el error de retratar a los de Ubrique a doble pàgina, quieren recuperar lectores a golpe de exclusivas millonarias que, en la era digital y del amigo traidorzuelo que te retrata con su móvil, ya no tienen razón de ser. Por no hablar de sus entrevistas, que son dignas todas de un concurso de Miss Venezuela. Nunca le pedimos al "Hola" ser revolucionario, pero es que ahora, los dos Euros que cuesta me parecen hasta caros!

    A mí me dijeron en mis años de estudio que la prensa era considerada como el cuarto poder, cosa que creo que ya no es sostenible, porque el cuarto poder no vive entre letras de imprenta, ni siquiera entre las letras de una pantalla, sino en paraísos fiscales donde los muy ricos y poderosos guardan sus millones a buen recaudo de las haciendas de turno. Si la prensa ya no tiene poder, no se vende, es aburrida y decadente, y la poseen los mismos que nos escamotean los millones y las verdades con ellos, qué nos queda? los blogueros. Y a lo mejor algún que otro electrón libre en la Red. Piensen seriamente en lo que les digo. Y el  domingo que viene a comprar otra vez EPS...es una enfermedad incurable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario