lunes, 31 de diciembre de 2018

Lo mejor del año

    Barack Obama, a quien sigo fielmente en sus redes sociales, publica en estas fechas, desde que no es presidente, una lista con las películas, series, libros y canciones que le han gustado del año que termina. Coincido en varias de sus preferencias y es algo que me enorgullece pues le tengo por un tipo inteligente;  aunque también anoto muchos de sus títulos,  porque constato que él tiene bastante más tiempo libre que yo: se ve que los ex-presidentes tienen mucho tiempo para leer y ver series! Y no digamos para escuchar la radio y bajarse canciones de iTunes: la lista de Obama es tan moderna como podría serlo la de uno de mis hijos...Vaya! cuando deje de ser presidenta de lo mío, a ver si consigo alargar mi lista, de ilusión también se vive.

    No les aburro con los libros porque no hace mucho ya les di una lista (entrada del 29 de noviembre: "De leer, no leer y no parar") pero desde entonces para acá pueden añadir ustedes tres títulos:
-"La disparition de Josef Mengele", de Olivier Guez ( lo siento, no está traducido)
-"Los pacientes del Doctor García" de Almudena Grandes
-"A little life" de Hanya Yanagihara. Este último está traducido como "Tan poca vida" y es el libro que todas las mujeres debemos leer para entender la amistad entre los hombres...Escrito por una mujer, además. Si sólo tienen intención de leerse uno de los tres quédense con este último, 850 páginas, el que avisa no es traidor.

    A Obama le ha gustado "Black Panther", y a mí también. El ya ha visto "Roma" y yo estoy en ello, Y no dice nada del regreso de "Mary Poppins" que yo sé que me va a gustar muchísimo aunque, en mi ociosidad sin descanso de estos días, aún no he encontrado el momento para ir a verla. A falta de sacarme algún atraso más, mi voto de este año va para "Las horas más oscuras" ("The darkest hour"). Si tengo que sumar las series, voto por lo bien hecha que está "El guardaespaldas", el bombazo de "La casa de Papel" (lo siento, yo la he visto este año aunque sea del 2017) "The Queen" ;  "Grace and Frankie" por dejarme con la duda de cuál de las dos seré yo a su edad y "La casa de las flores"; esta última por ser libre, desvergonzada, irreverente,  divertida y sin pretensiones.

    Pero como no soy Obama, sospecho que mi lista les importa un comino, pero algo tenía que escribir para cerrar el año y no ponerme sentimental, que de todos modos me voy a poner. No ha sido un mal año: es más, ha sido muy bueno, como corresponde a los años pares; pues he notado que en los impares me pasan cosas, y el que viene, tocando madera, es impar de los buenos...2019, vaya número feo.

    No voy a pedir por la paz del mundo porque de eso ya se ocupan en las iglesias, ni siquiera voy a pedir para todos ustedes salud y amor, que ya se encargan ustedes mismos de pedírselo por su cuenta. No voy a pedir elecciones a grito pelado como piden todos los que no se han enterado que la democracia tampoco consiste en votar y votar hasta que salga el que nos gusta; no voy a pedir amor porque, dando gracias, lo tengo a raudales. No voy a pedir tranquilidad porque eso significa que me hago más mayor de lo que ya soy, ni voy a pedir que me toque la lotería porque como no juego es pedir un imposible. Pediría que mi hijo aprobara todos sus exámenes de enero, pero eso está en su mano y no en la de la Divina Providencia. Pediría también un poco de silencio para poder pensar, sobre todo en España, donde el ruido es un derecho humano y pediría un techo, una escuela y unos padres para cada niño que nace sobre el planeta tierra si de lo que se trata es de pedir algo enorme e inalcanzable. Así que para el feote 2019 voy a ser modesta y pedir poca cosa: que dentro de un año pueda estar de nuevo ante el teclado de mi ordenador escribiendo una lista idiota de películas, libros, series y deseos sin mayor incidencia que la suma de las días. Y que pasen ustedes un buen año, como el que espero pasar yo, sin más. Nos vemos en Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario